EVALUACIÓN DE RENDIMIENTO PARA ALCANZAR RESULTADOS

Andrés Guggeri (Analista de Datos) y Vasilii Netesov (Gerente Wind & Site)

El pasado mes de noviembre se publicó en la revista WindTech International, revista especializada en tecnología eólica a nivel global, un estudio realizado por el departamento de Wind & Site de Ventus Energía, en conjunto con el Instituto de Mecánica de los Fluidos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (Uruguay).

El estudio trata de la valoración del rendimiento de turbinas eólicas, a través del cálculo y análisis de indicadores clave para su monitoreo.

En esta oportunidad, desde Ventus se aplicó esta metodología en treinta turbinas de un parque eólico en Uruguay. El resultado permite concluir que se puede identificar el efecto de las acciones de mantenimiento en las turbinas, además de anticipar y prevenir las posibles caídas en la performance del aerogenerador.

Para la realización de este trabajo, se utilizó exclusivamente datos históricos extraídos directamente del sistema SCADA del parque sin necesidad de ninguna medición adicional.

“Para nosotros es un orgullo que un medio de relevancia global como WindTech se hayan interesado en el trabajo realizado por nuestro departamento. Este estudio ha tenido un impacto importante para nuestros clientes en Uruguay en su relación con los fabricantes”, comentó Vasilii Netesov, Gerente de Wind & Site de Ventus.

Para consultar el estudio completo. Ingresar aquí: https://www.windtech-international.com/editorial-features/monitoring-wind-turbines-using-scada


DETALLES DEL PRIMER PROYECTO URUGUAYO DE AUTOABASTECIMIENTO CON ENERGÍA EÓLICA


Fuente: Energía Estratégica

La empresa uruguaya, radicada hace algunos años en la Argentina, ofrece alternativas para abastecer de energía renovable a grandes consumidores de energía eléctrica. Un caso de éxito en el país oriental le permitirá a una empresa ahorrarse 8 millones de dólares.

Si bien las realidades entre ambos países son distintas, ya que en el Uruguay los Grandes Usuarios de energía eléctrica optan por las renovables al tener que afrontar tarifas altas, en la Argentina ese proceso se está dando a través de la Ley 27.191, que fija un consumo del 8 por ciento con energías renovables a partir del 2018.

Es por ello que estos consumidores del mercado eléctrico mayorista, de demandas de potencia a partir de los 300 kW, están averiguando diferentes alternativas de abastecimiento de energías limpias.

Existen tres: adquirirla mediante el Estado, a través de las Compras Conjuntas con CAMMESA –opción por defecto-; establecer un contrato con un privado durante un plazo determinado; o bien, autogenerándola.

Es en ese marco que Ventus Ingeniería está ofreciendo distintas alternativas de contratos entre privados, ofreciendo contratos PPA a plazos de 10, 15 o 20 años con proyectos llave en mano “que incluye desde desarrollar el proyecto, construirlo y operarlo”, cuenta a Energía Estratégica, Juan Pablo Saltre, Socio Fundador y Director de Ventus.

Al día de hoy, la compañía se encuentra en negociaciones con empresas, participando de compulsas privadas, trabajando sobre acuerdos para el montaje de proyectos que parten de los 10 MW con horizontes hacia los 50 MW.

Pero otro plato fuerte que ofrece la firma de origen uruguaya es la autogeneración. Opción que, según proyecta la firma, será más que viable no sólo por el cumplimiento de la meta de la Ley 27.191, sino por la quita de subsidios que el Gobierno nacional ya declaró que irá ejecutando sobre la tarifa eléctrica.

De manera gradual, la administración de Mauricio Macri apunta a que en 2019 las tarifas se parezcan a las uruguayas. Y sobre este escenario Ventus tiene experiencia desde el 2011, cuando dejó operativo el primer proyecto eólico de autogeneración para la fábrica de lana ENGRAW S.A.

La iniciativa surgió con motivos de reducir costos de electricidad, y, según directivos de la compañía, fue un acierto, ya que durante la vida útil de los aerogeneradores de 4 MW de potencia total, estimados en 20 años, se ahorrarán 8 millones de dólares.

En una entrevista para este portal, Juan Collazo, Jefe de Planta Industrial de ENGRAW, y Diego Wins, por parte de Ventus, como Project Manager del proyecto, cuentan de qué se trata el emprendimiento, cómo surgió y qué resultados arrojó.

¿Qué lo llevó a tomar esta iniciativa de abastecerse con energía renovable?

Collazo: -La iniciativa se debió a cada vez más altos costos de energía eléctrica en el Uruguay.

Si bien el porcentaje de incidencia total en el costo es relativamente bajo, comparado con una industria intensiva en energía (alrededor del 10%), este se iba incrementando cada vez más en el correr de los años.

Además, al ser una empresa orientada totalmente a la exportación, pertenecemos a un sector muy competitivo en cuanto a costo y debemos mirar cada oportunidad de ser más eficientes.

¿Y cómo fue el contacto con Ventus? 

Collazo: -En realidad, Ventus comenzó luego de la instalación del molino eólico que instalamos en ENGRAW a ser los ingenieros que participaron en nuestro proyecto, los mismos que posteriormente fundaron Ventus.

¿En qué consiste esta instalación y cuánto demoró en desarrollarse el proyecto?

Wins: -Nunca antes se había implementado un proyecto en esta modalidad.  Este fue el primer proyecto de autogeneración industrial en Uruguay. El proceso duró aproximadamente 24 meses. Durante 12 meses se llevaron a cabo mediciones y el desarrollo del proyecto, y el período restante se llevó a cabo la construcción y puesta en marcha del parque.

¿Qué consumo de energía tiene ENGRAW y en qué porcentaje logra abastecerse con esta fuente de energía limpia?

Collazo: -El consumo de energía promedio nuestro es de 600 a 700 kWh mensuales. El porcentaje que utilizamos de generación propia es de alrededor del 75 por ciento.

¿Tienen un balance de cuánto se pudieron ahorrar de energía (y de dinero) gracias a la energía renovable?

Collazo: -Como comentaba anteriormente, se ahorró un 75 por ciento de la energía comprada de la red. Esto representó un ahorro anual aproximado de 400.000 dólares. Si trazamos una línea de tiempo, considerando una vida útil de 20 años, podríamos ahorrar hasta 8 millones de dólares.

¿Cómo resuelve cuestiones de mantenimiento y qué rendimiento tienen los equipos?

Collazo: -Los equipos, cuando se compran tienen una opción de un contrato de mantenimiento durante la vida útil del aerogenerador, con la empresa suministradora del molino. Nosotros tenemos un contrato de mantenimiento con esta empresa, en conjunto con una supervisión realizada por Ventus.

¿Y están evaluando realizar nuevas inversiones en energía renovable, ya sea para abastecerse o inyectarla a la red eléctrica?

Collazo: -Por ahora no tenemos planes de inversión en cuanto a energía renovable eólica. Con nuestros 2 molinos de 2 MW de potencia cada uno tenemos casi cubierto nuestro consumo de energía como auto-generadores.

-Sí tenemos otros proyectos de energía renovable de otras fuentes, por ejemplo biomasa, utilizando nuestras aguas residuales que también estamos desarrollando con Ventus.

¿Cuántas iniciativas de este tipo ya han desarrollado en Ventus?

Wins: -Al día de hoy en Uruguay hemos construido 9 proyectos de autogeneración eólicos y solares, a la medida de las necesidades de nuestros clientes.

-Algunos proyectos los hemos implementado en los patios traseros de las industrias, otros aprovechando estructuras preexistentes como los techos de depósitos o empresas.

¿Creen que este know how servirá para ser volcado al mercado argentino?

Wins: -Estamos trabajando junto a Grandes Usuarios en Argentina para brindarles soluciones que les permitan acceder a una fuente de energía limpia, medioambientalmente amigable, y accediendo a precios más competitivos que los del mercado. Para muchos casos, como el de Engraw, permitió a la empresa ahorrar a través de la reducción del costo a través del acceso de energía a través de fuentes propias.

-Seguramente veremos muchos de estos casos próximamente aquí en Argentina.


OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PARQUES: MEDICIÓN DE CURVA DE POTENCIA

La medición de curva de potencia es esencial para dar validez al modelo financiero de un proyecto renovable.

En Ventus gestionamos proyectos de estas características con equipo técnico propio. Aplicamos tanto tecnología tradicional a través de mástiles meteorológicos, como tecnología de última generación LiDAR.

Estimamos que en los próximos años todos los principales fabricantes seguirán los pasos de Goldwind e implementarán el LiDAR de góndola en sus productos.

Mientras tanto, Ventus ya ofrece este servicio a los parques eólicos en operación, con el fin de diagnosticar posibles causas de bajo rendimiento y aumentar la producción.

“Brindamos soluciones llave en mano, trabajando con tecnología de última generación.  Desde Ventus ponemos nuestra experiencia a disposición de fabricantes, así como de los dueños de parques eólicos para alcanzar mejores resultados”, comentó Vasilii Netesov Gerente de Wind & Site de Ventus Energía.


LA ABUNDANCIA SE CONVIERTE EN PRODUCTOR DE ENERGÍA


La empresa uruguaya ha elegido a Ventus Energía para la implementación de un parque solar en el techo de su depósito y así abastecerse de energías renovables y volcar los excedentes a la red.

Hace pocos días comenzó a operar la planta solar de 90 kWp en el techo de su depósito ubicado en el departamento de Montevideo (Uruguay). De esta forma La Abundancia pasará a convertirse en productor de energía renovable, y así optimizar su consumo de energía.
Andrés Causa, Responsable de Proyectos Solares Industriales de Ventus, comentó: “estamos muy contentos de poder colaborar con una empresa local a poder abastecerse de fuentes renovables. La energía solar es una fuente de energía modular, que se adapta a estructuras preexistentes (ejemplo: techos o estacionamientos), es de fácil traslado, y requiere una baja inversión en mantenimiento”.

Otras de las grandes ventajas de esta fuente señalada por el Ing. Causa es que: “los parques solares es que no estableces una barrera de entrada para consumos o tamaños de proyectos, y puede adaptarse a las necesidades puntuales de abastecimiento de un hogar, o de una empresa mediana o grande”.

Por su parte, Miguel Silbermann, Director de La Abundancia comentó: “En Silcom S.A., más conocidos como La Abundancia, estamos muy contentos con dar este nuevo paso, esta vez generando energía fotovoltaica en el techo de nuestra propia planta.
Ahora producimos y usamos nuestra propia energía en nuestros procesos y acompañamos la idea global de utilizar energías renovables, más limpias y respetuosas con el cuidado del medio ambiente.”


EXPORTACIÓN DE KNOW HOW Y ENERGÍA

2R1A5077


Columna de Francis Raquet

En el año 2011 Ventus se convertía en la primera empresa uruguaya en construir un parque eólico para autoconsumo industrial.

Este primer proyecto cambió el modelo del consumo energético de este cliente, que luego replicamos a varias industrias más de este país.

Años más tarde logramos estructurar el primer fideicomiso financiero para un parque eólico en Uruguay. De este modo construimos varios parques eólicos en modalidad EPC llave en mano, lo que nos permitió convertirnos en una empresa especialista en este tipo de proyectos.

Producto de la búsqueda permanente por ampliar nuestros horizontes, pocos años después desembarcamos en Argentina, Bolivia, México y recientemente en Colombia. Al día de hoy hemos brindado servicios por más de 2.5 GW en proyectos eólicos y solares en el continente.

Hace algo más de un mes Ventus firmó un acuerdo con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) para la exportación de energía de Uruguay a Argentina. Los costos marginales del mercado eléctrico uruguayo muestran claramente un excedente de energía, lo que nos motivó a buscar alternativas para colocar la energía de nuestros clientes a mejores precios.

De esta manera se acordó la venta de energía por “paquetes” semanales, de manera de poder exportar en el período de un año 250.000 MWh, lo correspondiente a la potencia instalada de 73 MW distribuidos en 8 parques operados por la empresa. Esta energía es suficiente para abastecer a una ciudad de unos 160.000 habitantes.

Desde el lunes 16 de octubre, apenas un mes luego de concretado el acuerdo con CAMMESA, Ventus comenzó a exportar por primera vez esta energía a Argentina. Este hecho no tiene precedentes en la historia del mercado eléctrico de la región.

Indudablemente este logro alcanzado, así como los anteriores hitos conseguidos por la empresa, nos llenan de orgullo.

Sin embargo, en Ventus estamos convencidos de que este es el comienzo de un camino hacia desarrollo de nuevas oportunidades de negocio dentro de Uruguay a través de la venta de energía entre privados, así como la posibilidad de ingreso en nuevos mercados que nos permita seguir exportando nuestro know how y energía.


VENTUS SE CONVIERTE EN EL PRIMER EXPORTADOR PRIVADO DE ELECTRICIDAD

VENTUS
La empresa Ventus, que administra y opera aerogeneradores de energía eólica, exportó por primera vez energía a Argentina, luego de recibir la autorización de la Dirección Nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería, convirtiéndose en la primera empresa privada uruguaya en vender energía eléctrica al exterior.

En setiembre de 2017 la compañía firmó un contrato con la argentina CAMMESA por la venta de energía que generan los parques que opera Ventus. En el mismo mes la Secretaría de Energía argentina aprobó la importación, que se realizó en la modalidad spot, de acuerdo a los procedimientos del Mercado Eléctrico Mayorista de Argentina y respetando las prescripciones del Convenio de Interconexión entre ambos países. Este convenio es interrumpible para casos en los que se necesite volcar la energía a la red local uruguaya.

Este es el primer caso de una empresa privada uruguaya que logra comercializar energía fuera del territorio nacional. Ventus, un proyecto creado por jóvenes emprendedores, que invierte fuertemente en el país desde sus comienzos en 2010, es una empresa de ingeniería dedicada a construir parque eólicos y solares en modalidad EPC llave en mano, así como brindar servicios para todas las etapas de los proyectos de energías renovables, incluyendo el desarrollo, ingeniería, construcción y operación, así como la comercialización de energía.

Actualmente Ventus opera 72,9 MW de potencia eólica en Uruguay, generando 250.000 MWh por año, lo cual representa unos 150 millones de USD de inversión perteneciente a unas 34 empresas uruguayas. A su vez cuenta con oficinas y proyectos en Argentina, donde opera desde mediados del 2015 con gran suceso en el crecimiento del sector renovable, y recientemente ha expandido sus horizontes a Colombia y Méjico.

“Es un orgullo para Ventus y estamos muy satisfechos de poder concretar por primera vez una venta de energía fuera del país. Este es un hito y un salto importante para nuestra industria de energías renovables, para el país que está impulsando una fuerte apuesta en este ámbito y para nuestra empresa, que con gran esfuerzo ha logrado este hito”, señaló Francis Raquet, Director de Ventus.

 


OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN ARGENTINA

China Wind Power

El pasado 17 de Octubre, Leonardo Barragán, Director Comercial de Ventus expuso en el marco del evento China Wind Power, sobre los desafíos y oportunidades del mercado de las energías Renovables en Argentina.

China Wind Power, que se celebra de forma ininterrumpida desde el año 2008, es una de los eventos de referencia en el continente asiático. El mismo es organizado por diversos organismos nacionales de China que promueven la energía eólica, así como por Consejo Global de Energía Eólica (GWEC), del cual Ventus forma parte desde el año 2015.

Durante el evento, Leonardo Barragán, Director Comercial de Ventus, expuso en el marco de las Sesiones Internacionales, acerca de las posibilidades de realizar negocios en Argentina.

Durante su presentación Barragán presentó los últimos resultados de las licitaciones Renovar en Argentina, la nueva reglamentación para la promoción de la inversión en energías renovables, así como las características demográficas y geográficas que convierten a Argentina en un país con un potencial único para la inclusión de energías de fuentes renovables.

Consultado acerca de las posibilidades de realizar negocios en Argentina, Barragán concluyó: “El contexto en Argentina es ideal. El país atraviesa un crecimiento y promoción muy importantes de las energías renovables. A partir de ello los tecnólogos, proveedores específicos de servicios, así como entidades financieras encontrarán en el mercado argentino una oportunidad excelente para desarrollar sus negocios e invertir en el país que pretende posicionarse como un referente en energías renovables del continente”.


VENTUS PISA FUERTE EN COLOMBIA



Colombia
En el marco de la búsqueda constante por ampliar sus horizontes, en el mes de septiembre Ventus abrió sus oficinas en Colombia.

Colombia es un país de gran riqueza de recursos naturales y con una orientación marcada al crecimiento, el desarrollo y la mejora continua.

Iván Zuluaga, Ingeniero en Electrónica, que cuenta con una experiencia en desarrollos solares fotovoltaicos, será el Country Manager de Ventus Colombia.

A la hora de comentar acerca del desarrollo de las energías renovables en Colombia, Zuluaga comentó: “El mercado está comenzando a evolucionar y hay una apertura muy grande hacia el cambio de la matriz energética. En apenas un mes operando localmente hemos firmado una importante alianza con una empresa multinacional, comenzamos a desarrollar la ingeniería básica para un parque eólico de 200 MW, y estamos midiendo el recurso eólico y solar en varios puntos estratégicos del país”.

Colombia es un país que históricamente se ha abastecido de fuentes de energía convencionales como la hidráulica o los combustibles fósiles. Sin embargo, en los últimos años, y como consecuencia de los fenómenos de El Niño, el país ha visto estresada su matríz energética por su alta dependencia hídrica.

El gran potencial del territorio colombiano para la inclusión de energías renovables, y la importante promoción del sector público y privado para el desarrollo de energías limpias en el país, han empujado a nuestro equipo a ingresar en Colombia.

Juan Pablo Saltre, CEO de Ventus, evaluó con gran optimismo el ingreso de la empresa en el país: “Confiamos en que la decisión del gobierno colombiano, de generar un marco para la inclusión de energías renovables, permitirá a Ventus volcar su experiencia de trabajo en casi todos los países de América Latina.
Al día de hoy hemos brindado servicios por más de 2.500 MW en el continente, y creemos en que podremos seguir aportando nuestro know how aquí en Colombia”.


ENERGIA XXI – AIREC LEONARDO BARRAGAN DIRECTOR COMERCIAL VENTUS


Marielena Aimar del programa Energía XXI entrevista a Leonardo Barragán, Director Comercial de Ventus en Argentina en el marco de la feria AIREC Week llevada a cabo del 2 al 5 de Octubre.



DESARROLLO RENOVABLE: VENTUS PRESENTE COMO LEAD SPONSOR EN AIREC WEEK


WhatsApp Image 2017-10-04 at 07.58.46 (1)

Del 2 al 5 de octubre se llevó a cabo la segunda edición de AIREC Week, uno de los encuentros de Energías Renovables más importantes de Argentina, en el cual Ventus participó como Lead Sponsor.

El evento contó con la participación de los actores privados y públicos más relevantes del sector, y se abordaron temáticas gran interés como: el cambio de la matriz energética, o la reciente reglamentación del mercado a término y las diWhatsApp Image 2017-10-05 at 15.04.50ferentes opciones de abastecimiento de energías renovables por los que deberán optar los Grandes Usuarios.

Durante el evento especialistas de la empresa expusieron acerca de los desafíos que enfrenta Argentina en la integración de Energías Renovables, así como el nuevo rol preponderante que ocuparán los Grandes Usuarios como potenciales productores de energía, y cómo Ventus puede satisfacer las demandas del nuevo mercado a partir de su antecedente como líder en Energías Renovables en otros países del continente.

IMG_9939 (002)

 

Rosa Elswood, Directora del Programa AIREC comentó: “AIREC ofreció un plataforma provechosa para explorar el futuro y las oportunidades de las energías renovables en Argentina. Gracias a Ventus por hacer posible este excelente congreso”.

Por su parte Juan Pablo Saltre, CEO de Ventus ponderó el clima proactivo del mercado por la incorporación de las Energías Renovables en AIREC: “existe un interés muy grande por parte de privados y públicos por integrar las renovables a su matriz. Hemos brindado servicios por más de 2.5 GW eólicos y solares en América Latina, y confiamos poder contribuir desde Ventus al desarrollo renovable del país”.