VENTUS CONSTRUYE PLANTA SOLAR PARA PRIMERA ESCUELA SUSTENTABLE DE ARGENTINA


Ventus se suma a la construcción de la primera escuela pública sustentable en Argentina, promovido por el programa “Una Escuela Sustentable”. La misma se ubicará en la localidad de Mar Chiquita, en la provincia de Buenos Aires.

El programa Una Escuela Sustentable busca construir una red de escuelas públicas autosuficientes en América Latina, con el fin de generar un triple impacto: en los niños y niñas que habitan cada escuela, en la comunidad que las rodea y en la sociedad toda.

La nueva escuela utilizará en su construcción más de 2.000 cubiertas usadas, 4.000 botellas y 8.000 latas recicladas y contará con energía eléctrica a través de una red de paneles solares.

En la construcción del edificio, participarán unos 100 estudiantes de todas partes del mundo que aprenderán el método constructivo, desarrollado por el reconocido arquitecto Michael Reynolds, al mismo tiempo que construirán el nuevo edificio de la escuela en apenas 45 días.

Además, decenas de voluntarios de la comunidad local, de las organizaciones involucradas y de todo el país, participarán en tareas de apoyo a la obra, generación de talleres educativos y trabajo comunitario en Mar Chiquita.

En el marco de este novedoso proyecto Ventus construirá una planta solar de 4,5 kWp que permitirá a la escuela abastecerse en un 100% de fuentes renovables, lo que permitirá ser sustentable desde el punto de vista energético.

“Estamos muy contentos de poder apoyar a este proyecto con nuestra experiencia y conocimiento del sector renovable. Ventus ha construido más de 20 parques eólicos y solares para industrias que buscan abastecerse de energías renovable. La oportunidad de poder contribuir con la educación de los niños y niñas nos llena de orgullo”, comentó Francis Raquet, Director de Nuevos Negocios de Ventus.

Por su parte, Martín Espósito, director del programa Una Escuela Sustentable valoró el aporte de Ventus al proyecto: “para nosotros es muy importante que una empresa como Ventus se sume al proyecto. Para los niños y niñas de la nueva escuela sustentable y para los miles de niños que la visitarán es muy importante ver en funcionamiento la planta solar y entrar en contacto directo con un edificio que funciona exclusivamente con energías limpias, brindando el mismo confort a sus habitantes que un edificio tradicional.”

El proyecto Una Escuela Sustentable Argentina cuenta con el apoyo de la asociación civil Amartya, el Municipio de Mar Chiquita y las empresas Ala, Disney y DIRECTV entre otras.


CONOCIENDO A FEDERICO LOMBARDO



¿Cómo llegaste a Ventus?

Hace poco más de un año comencé a trabajar en Ventus Argentina como Ingeniero de Alta Tensión. Desde este lugar brindé servicios para varios proyectos que habían sido adjudicados en las licitaciones Renovar, para clientes con quienes Ventus trabaja de forma asidua hace varios años.
En este rol realizaba tareas de revisión de ingeniería, gestión documental, diseño de subestaciones o informes que desde Ventus se entregan de forma permanente a los clientes para actualizar los avances de los proyectos.
Desde hace algunos meses integro el Departamento Solar en Ventus Argentina.

¿Cómo fue la transición al departamento solar de Ventus?

Fue algo muy natural. Desde la empresa existe una preocupación permanente por escuchar y captar las necesidades de empresas e industrias en Argentina.
Desde antes de mi ingreso, la empresa ya estaba abocada a la construcción de parques solares en modalidad EPC llave en mano. Producto de esa experiencia como EPCistas, así como la demanda creciente de grandes y pequeñas industrias por llevar adelante parques solares, pasé al equipo solar.
Tal fue el crecimiento que, solamente en 2017, la empresa acordó la construcción de 8 parques solares para industrias. Este año con seguridad superaremos ampliamente esta cifra.

¿Qué empresas aplicarían para un proyecto solar?

Se han promovido leyes como la 27.191 que obligan a Grandes Usuarios a abastecerse de energías renovables. Además, está cerca de sancionarse la ley de Generación Distribuida, que incentiva a todos los usuarios, grandes o pequeños, a ser consumidores y productores de su propia energía. A partir de esto, hemos recibido muchísimas consultas de empresas pequeñas, que no son Grandes Usuarios, interesadas en conocer las posibilidades de concretar proyectos solares.
Si bien la introducción de la nueva legislación amplía considerablemente nuestro público objetivo, no todos estos potenciales clientes tienen las mismas necesidades. Por ello, al contactar a un potencial cliente se realiza un estudio pormenorizado de las necesidades de consumo de la empresa o residencia, se lleva adelante una inspección de las instalaciones donde se concretaría el proyecto, y desde el equipo solar de Ventus se le ofrece una solución a medida.

¿Qué ventajas tiene la implementación de un proyecto solar?

Al llevar a cabo un proyecto solar las empresas acceden a una fuente de energía limpia, medioambientalmente amigable, que le permite reducir el consumo de la red y abaratar el consumo de energía, sin tener que realizar una inversión “upfront” muy importante.
Las estructuras son de fácil traslado e implementación y se ajustan a cualquier superficie, además de requerir una baja inversión en mantenimiento, y poseer una vida útil de más de 25 años.


CRIPTOMONEDAS Y ENERGÍAS RENOVABLES

Interesante entrevista radial para el Programa En Perspectiva de Emiliano Cotelo Domínguez a Francis Raquet  de Ventus Ingeniería y Leonardo Aguerre acerca del abastecimiento de mineros de criptomonedas a través de energías proveniente de fuentes renovables, y el trabajo que desde la empresa se está realizando en esta materia. 


LA ENERGÍA SOLAR ES EL FUTURO

Próximamente se reglamentará la ley de Generación Distribuida en Argentina. Esta nueva ley crearía incentivos para que usuarios particulares puedan volcar energía renovable excedente a la red de distribución.

Esta nueva legislación otorgaría a los consumidores la posibilidad de venta de excedentes de generación a la red, adquiriendo así el rol de productores de energía.

Este nuevo escenario devela la incógnita para usuarios domiciliarios, pequeñas empresas, industrias o comunidades sobre cómo hacer para abastecerse de energías renovables.

En Ventus trabajamos desde hace casi 10 años en la construcción de parques eólicos y solares, incluyendo proyectos de microgeneración. La empresa ha dado servicios para más de 3 GW de proyectos renovables, incluyendo ingeniería y construcción llave en mano.

En este marco, Ventus está construyendo plantas solares para los clientes, desde grandes industrias hasta residencias.En el último año hemos concretado proyectos solares para 8 industrias que buscaban proveerse de una fuente de energía limpia. Esto le permite a nuestros clientes reducir su consumo de la red, y adherirse a un modelo de negocio rentable.

El costo de la tecnología fotovoltaica ha bajado considerablemente, dando lugar a que estos proyectos sean cada vez más competitivos.
Las plantas solares tienen una vida útil de más de 25 años y tienen un costo de mantenimiento bajo, permitiendo al cliente monitorear la producción de energía.   Al ser una inversión con un período de repago breve, muchos clientes industriales se han inclinado por este nuevo negocio.

En Ventus confiamos que el futuro de las energías renovables de microgeneración estará centrado en la energía solar. La tecnología solar se ajusta a las instalaciones y estructuras existentes, además de generar nuevos espacios productivos para su empresa o residencia.

Si desea conocer más sobre nuestros proyectos, escribanos a info@ventusenergia.com para saber cómo podemos ayudarle.


INSPECCIÓN DE PALAS PARA OPTIMIZAR LA INVERSIÓN RENOVABLE

En Ventus brindamos todos los servicios a lo largo del ciclo de vida de un proyecto renovable, desde el desarrollo hasta el mantenimiento de un parque eólico. Un elemento fundamental para el mantenimiento es la inspección de las palas de los aerogeneradores.

Una realidad innegable de la tecnología eólica, es que las palas tienden a sufrir daños. Debido a su constante exposición y movimiento, estas tienden a desgastarse o presentar roturas. Por ello, la inspección de palas de un aerogenerador y las potenciales reparaciones contribuyen a optimizar la generación de energía, así como garantizar la de vida útil del aerogenerador.

En Ventus contamos un equipo de inspección con más de 6 años de experiencia en la industria renovable. Nuestra experiencia ofreciendo servicios para más de 70 clientes en todo América Latina nos permite poder brindar el servicio de inspección y reparación de palas en cualquier lugar del continente.

La reparación puede desarrollarse en dos modalidades: colgado o mediante el uso de plataforma. Se realiza la inspección de las dos caras, el borde de ataque y el borde de fuga de la pala.

“Ventus puede brindarle un servicio integral de inspección y reparación de palas, asegurando el rendimiento de su inversión. La experiencia de más 200 inspecciones realizadas en el último año aseguran un trabajo de calidad para nuestros clientes”, comentó Diego Wins Gerente O&M de Ventus.


GENERACIÓN DISTRIBUIDA: LA EXPERIENCIA URUGUAYA QUE IMPORTA LA ARGENTINA

Fuente: Energía Estratégica

Ventus Ingeniería, compañía especializada en energías renovables, instaló días atrás un proyecto de 90 kWp para una PyME en el Uruguay. Tras la aprobación de una Ley que habilita a todos los usuarios residenciales y comerciales de Argentina a inyectar energía limpia a la red eléctrica, desde la firma aseguran que podrán replicar este tipo de experiencias en el país.

A principios de diciembre comenzó a operar un importante implante solar fotovoltaico de 90 kWp en el techo de su depósito de la empresa ‘La Abundancia’, ubicado en el departamento de Montevideo (Uruguay). De esta forma firma pasó a convertirse en productor de energía renovable, y así optimizar su consumo de energía.

Andrés Causa, Responsable de Proyectos Solares Industriales de Ventus, comentó: “estamos muy contentos de poder colaborar con una empresa local a poder abastecerse de fuentes renovables. La energía solar es una fuente de energía modular, que se adapta a estructuras preexistentes (ejemplo: techos o estacionamientos), es de fácil traslado, y requiere una baja inversión en mantenimiento”.
En una entrevista con Energía Estratégica, Causa hace mención sobre esta experiencia y sobre la posibilidad de replicarla en la Argentina, ya que a fin de año la legislatura aprobó una Ley nacional de Generación Distribuida mediante energías renovables, la cual, según estimaciones del Poder Ejecutivo, estaría en vigencia durante principios de año.

¿Cuáles son las expectativas que genera la nueva ley?

Existen grandes expectativas desde Ventus ya que esta ley trae beneficios para el sistema eléctrico argentino.
A los consumidores les permitirá generar parte de su energía a precios muy competitivos. Además, se disminuye las pérdidas de distribución por lo que aumenta la eficiencia global del país, y tiende a mejorar la calidad del servicio eléctrico.
Para Ventus en particular, se amplía el potencial de clientes.

¿Cree que el mercado ya el año que viene podía empezar, dado que se reglamentaría a principios de año?

Definitivamente. En particular la generación fotovoltaica, en sistemas de micro generación, no requiere prolongados estudios de recurso, por lo que su aplicación es prácticamente inmediata.
La no exigencia de una paridad horaria en cuanto al consumo o la generación, permite que el usuario pueda acceder al sistema eléctrico para almacenar la energía producida en forma excedentaria. Esto redundará en ahorro para los consumidores.
Este ahorro seguramente se verá reflejado en el nuevo parque solar de “La Abundancia”. Este 2017 en Uruguay hemos construido 8 parques solares, y confiamos que el año próximo concretaremos varios más.

¿Se prestarán servicios a pequeños usuarios para conexiones?

En Ventus estamos preparados para construir parques solares para usuarios residenciales o para industrias.
Contamos con experiencia en parques solares de diversos tamaños y complejidades, por lo que confiamos en poder construir varios parques el año próximo.

 


DESAFIAR LO ESTABLECIDO

Columna de Juan Pablo Saltre, CEO de Ventus

2017 ha sido un año de desafíos y logros importantes, que nos ha obligado a readecuar nuestra estrategia comercial, nuestro foco geográfico y nuestra estructura para adaptarnos a las necesidades del creciente mercado de las energías renovables. A la par de esto, ha sido un año donde hemos podido avanzar en el posicionamiento de Ventus como una empresa Latinoamericana.

En Argentina hemos mantenido nuestro importante ritmo de crecimiento, ampliando el espectro de servicios brindados y aumentando considerablemente la cantidad de clientes. Para acompañar este crecimiento hemos tenido que ampliar nuestro equipo, contando al día de hoy con más de 40 colaboradores. Los importantes clientes para los que hemos y estamos trabajando nos obligan cada día a brindar mejores y más eficientes servicios: AES, Aluar, Central Puerto, Cúbico, DNVGL, Envision, EPM, Goldwind, Nordex Acciona, Pampa Energía, Pan American Energy, Senvion, Siemens Gamesa o Vestas.

Este año hemos realizado ingenierías para más de 1.700 MW, geotecnias para proyectos por más de 1.400 MW y 300 MW de gerenciamiento de parques eólicos. De este modo, hemos transformado a nuestra área de servicios en uno de nuestros pilares.

En Uruguay, adicionalmente a haber superado la marca de 100MW construidos en modalidad llave en mano y hoy bajo nuestra operación, hemos puesto especial énfasis en proyectos de generación a nivel industrial mediante plantas solares fotovoltaicas. En el correr del año hemos puesto en marcha las dos primeras centrales y terminamos el mismo con otras 6 en construcción.

Siguiendo nuestro plan de diversificación geográfica, hemos concretados los primeros negocios en el prometedor mercado de Colombia. Esto no hubiera sido posible sin la incorporación de nuestros socios locales en Ventus Colombia como sin la alianza con la empresa Integral Consultores.

Buscando siempre herramientas que nos permitan exceder las expectativas tanto propias como las de nuestros clientes, en 2017 iniciamos el camino hacia la implementación y certificación de nuestro Sistema de Gestión de la Calidad. Este proceso implica centrarnos en la satisfacción del cliente, administrando y mejorando la calidad de nuestros servicios.

Sin dudas, Argentina se posicionó como nuestro principal mercado seguido de Colombia, entre los cuales representaron más del 50 % de nuestra facturación. Sin embargo, podemos decir que el hito más resonante de este 2017 ha sido el inicio de un nuevo negocio a nuestro portafolio: comercialización de energía renovable mediante la exportación a Argentina. Esto nos ha convertido en el primer actor privado en la historia de Uruguay, tanto en comercializar como en exportar energía. Más allá del hito, nos hemos demostrado que podemos seguir innovando y desarrollando nuevas oportunidades de negocios.

Las metas para el año que entra son diversas y desafiantes: retomar contratos de construcción de parques eólicos y solares ahora en Argentina y Colombia, guiar a grandes consumidores industriales y comerciales en la generación y consumo de energías renovables, expandir el negocio de comercialización de energía y consolidar nuestra actividad en Colombia. Y como siempre, estar atentos a nuevos desafíos y oportunidades.

Todos los éxitos alcanzados, así como los desafíos planteados, tienen como común denominador la búsqueda permanente por superar expectativas y desafiar lo establecido. Confiamos que el 2018 será un gran año, porque confiamos en todos los que hacemos Ventus.


EVALUACIÓN DE RENDIMIENTO PARA ALCANZAR RESULTADOS

Andrés Guggeri (Analista de Datos) y Vasilii Netesov (Gerente Wind & Site)

El pasado mes de noviembre se publicó en la revista WindTech International, revista especializada en tecnología eólica a nivel global, un estudio realizado por el departamento de Wind & Site de Ventus Energía, en conjunto con el Instituto de Mecánica de los Fluidos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (Uruguay).

El estudio trata de la valoración del rendimiento de turbinas eólicas, a través del cálculo y análisis de indicadores clave para su monitoreo.

En esta oportunidad, desde Ventus se aplicó esta metodología en treinta turbinas de un parque eólico en Uruguay. El resultado permite concluir que se puede identificar el efecto de las acciones de mantenimiento en las turbinas, además de anticipar y prevenir las posibles caídas en la performance del aerogenerador.

Para la realización de este trabajo, se utilizó exclusivamente datos históricos extraídos directamente del sistema SCADA del parque sin necesidad de ninguna medición adicional.

“Para nosotros es un orgullo que un medio de relevancia global como WindTech se hayan interesado en el trabajo realizado por nuestro departamento. Este estudio ha tenido un impacto importante para nuestros clientes en Uruguay en su relación con los fabricantes”, comentó Vasilii Netesov, Gerente de Wind & Site de Ventus.

Para consultar el estudio completo. Ingresar aquí: https://www.windtech-international.com/editorial-features/monitoring-wind-turbines-using-scada


DETALLES DEL PRIMER PROYECTO URUGUAYO DE AUTOABASTECIMIENTO CON ENERGÍA EÓLICA

Fuente: Energía Estratégica

La empresa uruguaya, radicada hace algunos años en la Argentina, ofrece alternativas para abastecer de energía renovable a grandes consumidores de energía eléctrica. Un caso de éxito en el país oriental le permitirá a una empresa ahorrarse 8 millones de dólares.

Si bien las realidades entre ambos países son distintas, ya que en el Uruguay los Grandes Usuarios de energía eléctrica optan por las renovables al tener que afrontar tarifas altas, en la Argentina ese proceso se está dando a través de la Ley 27.191, que fija un consumo del 8 por ciento con energías renovables a partir del 2018.

Es por ello que estos consumidores del mercado eléctrico mayorista, de demandas de potencia a partir de los 300 kW, están averiguando diferentes alternativas de abastecimiento de energías limpias.

Existen tres: adquirirla mediante el Estado, a través de las Compras Conjuntas con CAMMESA –opción por defecto-; establecer un contrato con un privado durante un plazo determinado; o bien, autogenerándola.

Es en ese marco que Ventus Ingeniería está ofreciendo distintas alternativas de contratos entre privados, ofreciendo contratos PPA a plazos de 10, 15 o 20 años con proyectos llave en mano “que incluye desde desarrollar el proyecto, construirlo y operarlo”, cuenta a Energía Estratégica, Juan Pablo Saltre, Socio Fundador y Director de Ventus.

Al día de hoy, la compañía se encuentra en negociaciones con empresas, participando de compulsas privadas, trabajando sobre acuerdos para el montaje de proyectos que parten de los 10 MW con horizontes hacia los 50 MW.

Pero otro plato fuerte que ofrece la firma de origen uruguaya es la autogeneración. Opción que, según proyecta la firma, será más que viable no sólo por el cumplimiento de la meta de la Ley 27.191, sino por la quita de subsidios que el Gobierno nacional ya declaró que irá ejecutando sobre la tarifa eléctrica.

De manera gradual, la administración de Mauricio Macri apunta a que en 2019 las tarifas se parezcan a las uruguayas. Y sobre este escenario Ventus tiene experiencia desde el 2011, cuando dejó operativo el primer proyecto eólico de autogeneración para la fábrica de lana ENGRAW S.A.

La iniciativa surgió con motivos de reducir costos de electricidad, y, según directivos de la compañía, fue un acierto, ya que durante la vida útil de los aerogeneradores de 4 MW de potencia total, estimados en 20 años, se ahorrarán 8 millones de dólares.

En una entrevista para este portal, Juan Collazo, Jefe de Planta Industrial de ENGRAW, y Diego Wins, por parte de Ventus, como Project Manager del proyecto, cuentan de qué se trata el emprendimiento, cómo surgió y qué resultados arrojó.

-¿Qué lo llevó a tomar esta iniciativa de abastecerse con energía renovable?

Collazo: -La iniciativa se debió a cada vez más altos costos de energía eléctrica en el Uruguay.

Si bien el porcentaje de incidencia total en el costo es relativamente bajo, comparado con una industria intensiva en energía (alrededor del 10%), este se iba incrementando cada vez más en el correr de los años.

Además, al ser una empresa orientada totalmente a la exportación, pertenecemos a un sector muy competitivo en cuanto a costo y debemos mirar cada oportunidad de ser más eficientes.

-¿Y cómo fue el contacto con Ventus? 

Collazo: -En realidad, Ventus comenzó luego de la instalación del molino eólico que instalamos en ENGRAW a ser los ingenieros que participaron en nuestro proyecto, los mismos que posteriormente fundaron Ventus.

-¿En qué consiste esta instalación y cuánto demoró en desarrollarse el proyecto?

Wins: -Nunca antes se había implementado un proyecto en esta modalidad.  Este fue el primer proyecto de autogeneración industrial en Uruguay. El proceso duró aproximadamente 24 meses. Durante 12 meses se llevaron a cabo mediciones y el desarrollo del proyecto, y el período restante se llevó a cabo la construcción y puesta en marcha del parque.

-¿Qué consumo de energía tiene ENGRAW y en qué porcentaje logra abastecerse con esta fuente de energía limpia?

Collazo: -El consumo de energía promedio nuestro es de 600 a 700 kWh mensuales. El porcentaje que utilizamos de generación propia es de alrededor del 75 por ciento.

-¿Tienen un balance de cuánto se pudieron ahorrar de energía (y de dinero) gracias a la energía renovable?

Collazo: -Como comentaba anteriormente, se ahorró un 75 por ciento de la energía comprada de la red. Esto representó un ahorro anual aproximado de 400.000 dólares. Si trazamos una línea de tiempo, considerando una vida útil de 20 años, podríamos ahorrar hasta 8 millones de dólares.

-¿Cómo resuelve cuestiones de mantenimiento y qué rendimiento tienen los equipos?

Collazo: -Los equipos, cuando se compran tienen una opción de un contrato de mantenimiento durante la vida útil del aerogenerador, con la empresa suministradora del molino. Nosotros tenemos un contrato de mantenimiento con esta empresa, en conjunto con una supervisión realizada por Ventus.

-¿Y están evaluando realizar nuevas inversiones en energía renovable, ya sea para abastecerse o inyectarla a la red eléctrica?

Collazo: -Por ahora no tenemos planes de inversión en cuanto a energía renovable eólica. Con nuestros 2 molinos de 2 MW de potencia cada uno tenemos casi cubierto nuestro consumo de energía como auto-generadores.

-Sí tenemos otros proyectos de energía renovable de otras fuentes, por ejemplo biomasa, utilizando nuestras aguas residuales que también estamos desarrollando con Ventus.

-¿Cuántas iniciativas de este tipo ya han desarrollado en Ventus?

Wins: -Al día de hoy en Uruguay hemos construido 9 proyectos de autogeneración eólicos y solares, a la medida de las necesidades de nuestros clientes.

-Algunos proyectos los hemos implementado en los patios traseros de las industrias, otros aprovechando estructuras preexistentes como los techos de depósitos o empresas.
¿Creen que este know how servirá para ser volcado al mercado argentino?

Wins: -Estamos trabajando junto a Grandes Usuarios en Argentina para brindarles soluciones que les permitan acceder a una fuente de energía limpia, medioambientalmente amigable, y accediendo a precios más competitivos que los del mercado. Para muchos casos, como el de Engraw, permitió a la empresa ahorrar a través de la reducción del costo a través del acceso de energía a través de fuentes propias.

-Seguramente veremos muchos de estos casos próximamente aquí en Argentina.


OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PARQUES: MEDICIÓN DE CURVA DE POTENCIA

La medición de curva de potencia es esencial para dar validez al modelo financiero de un proyecto renovable.

En Ventus gestionamos proyectos de estas características con equipo técnico propio. Aplicamos tanto tecnología tradicional a través de mástiles meteorológicos, como tecnología de última generación LiDAR.

Estimamos que en los próximos años todos los principales fabricantes seguirán los pasos de Goldwind e implementarán el LiDAR de góndola en sus productos.

Mientras tanto, Ventus ya ofrece este servicio a los parques eólicos en operación, con el fin de diagnosticar posibles causas de bajo rendimiento y aumentar la producción.

“Brindamos soluciones llave en mano, trabajando con tecnología de última generación.  Desde Ventus ponemos nuestra experiencia a disposición de fabricantes, así como de los dueños de parques eólicos para alcanzar mejores resultados”, comentó Vasilii Netesov Gerente de Wind & Site de Ventus Energía.