ENERGÍA SOLAR PARA URUGUAY Y EL CONTINENTE

El pasado 5 de julio comenzó a operar el Parque Fotovoltaico Del Litoral, uno de los parques solares de la empresa Atlas Renewable Energy, de 17,03 MWp, conectado a la Red de Distribución de UTE en Media Tensión (31.5kV), para el cual Ventus brindó una amplia y variada gama de servicios.

Solar

En esta nueva oportunidad desde Ventus participamos del DDT (Due Diligence Técnico) para la compra del proyecto por parte SunEdison/ Atlas Renewable Energy a SEG, redacción de los Pliegos Licitatorios (RfPs) y selección de algunos contratistas, la Ingenieria Ejecutiva de la Conexión a la Red – línea aérea y subestación, así como la supervisión de la Construcción de la Central Generadora y su Conexión a la Red.

Tuvimos oportunidad a su vez de colaborar y participar en el Gerenciamiento del Contrato PPA (Power Purchase Agreement) con UTE, colaborando activamente en el proceso de aprobación de ingeniería ejecutiva, además de su elaboración. Desarrollamos el Proyecto de Instalaciones Interiores, exigido por UTE en el marco del Contrato del PPA, proyecto que contempla la totalidad de la infraestructura instalada en la Central Generadora (Parque Solar Fotovoltaico de 17,03 MWp).

Ventus ha prestado también servicios a otra Central Generadora, de origen solar fotovoltaico de Atlas Renewable Energy: Parque Solar Fotovoltaico El Naranjal de 57,46 MWp instalados. En este caso, el parque se conecta a la Red de Trasmisión en Alta Tensión (150 kV). Si bien la central generadora se encuentra en fase de pruebas, ya inyecta energía a la red.

“Nos llena de orgullo haber podido participar y cooperar con el equipo de Atlas Renewable Energy, en la construcción de los 74,59 MWp instalados.

En la actualidad nos encontramos trabajando para proyectos iIndustriales de autoconusmo / autoproductores, en redes de Baja y Media Tensión, llevando soluciones en modalidad Llave en Mano para proyectos solares fotovoltaicos de hasta 400kWp. Estos proyectos se enmarcan dentro de la órbita de la Ley de Inversiones, junto con otros decretos vigentes, que incentivan y promueven este tipo de inversiones en varios ambitos, especialmente el Industrial”, comentó Santiago Mullin Director de Operaciones de Ventus.

“La energia solar fotovoltaica es hoy una oportunidad de reducir el consumo de energia para la Industria, mejorando los costos operativos de los procesos productivos, reduciendo la dependencia del precio de la energía, aumentando la competitividad de las empresas. Esta modalidad de generación tiene la ventaja de adaptarse a las necesidades, posibilidades e intereses de las empresas, debido a la felxibilidad que brinda el poder elegir la potencia óptima a instalar para el modelo de negocio de cada organización” concluyó Mullin.

En este sentido, las Industrias podran encontrar en Ventus una empresa con capacidad, compromiso y experiencia, tanto desde el punto de vista tecnológico, como en la conexión a la red y en el analisis de las distintas alternativas para encontrar la solución que mejor se adapte a la necesidad de su empresa.

 


DERRIBANDO BARRERAS

Ventus presente en la Expo Argentina 2017de Viento y Energía

20747053_1363371780379403_2057821292_o

El pasado 9 de agosto el Acad. Ing. Oscar Ferreño expuso acerca de la nueva realidad que se avizora en la matriz de generación eléctrica de Argentina, en el marco de la Expo Argentina 2017 de Viento y Energía promovida por la Asociación Argentina de Energía Eólica.

Durante la ponencia el Ingeniero marcó la necesidad de que se adecúen las reglamentaciones que regulan los mercados para lograr los mínimos costos de operación del sistema eléctrico.

Ferreño abordó dos temas centrales en su presentación: la necesidad de cuantificar las contribuciones que las energías renovables no convencionales hacen a la confiabilidad del sistema eléctrico, y la necesidad de operar las redes de trasmisión con criterio de cargabilidad dinámica, debido a que la generación eólica exige menos a las líneas áreas de transporte de energía.

“Estos aspectos señalados serán clave para asegurar la incorporación masiva de energías renovables no convencionales, y así lograr una transformación drástica de la matriz energética en la Argentina”, comentó el Acad. Ing. Ferreño.
Consultado acerca del futuro próximo del mercado argentino de las renovables, comentó: “las barreras reales del mercado argentino para la incorporación de energía eólica son menores que las que aparentan. Este tipo de iniciativas como la de AAEE contribuye a derribar estas barreras e imaginar un futuro promisorio para las Energías Renovales en Argentina”.


MERCADO ENTRE PRIVADOS: PLANTEAN “VENTANILLA” PARA ENERGÍAS RENOVABLES

Oscar Ferreño, Director de Ventus, analiza en una entrevista para Energía Estratégica cómo impactará en el mercado la regulación que autorizará la comercialización de energía limpia entre actores privados. ¿Se concretarán nuevos negocios? La mirada cómo desarrolladores de proyectos.

INAUGURACION-GENNEIA-FOTO-44

¿Qué elementos se destacan de la Resolución?

Se desatacaría una señal del gobierno de que el cumplimiento de la ley 27.191 se apoye mayoritariamente en el mercado de contratos entre privados. Previendo que para el año 2025 el costo del MWh ofrecido por CAMMESA tendrá un piso de USD 80/MWh, ya que la misma cobrará un recargo de USD 20,1 por MWh a partir de ese año, la posibilidad de que existan otros oferentes para la venta de energía renovable representa una buena solución. La única restricción al desarrollo de estos proyectos es la capacidad de la red de Transporte, y su disponibilidad según los nodos. Sobre este aspecto se introduciría la posibilidad de contratar “Prioridad de Despacho” para proyectos específicos.

¿Podrá resultar interesante para usuarios avanzar en la compra de energía renovable?

Definitivamente. Cumpliendo con la Ley 27191 los Grandes Usuarios/Demandas evitan punitorios y aprovechan beneficios. Además, podrán acceder a rebajar sensiblemente la factura de consumo eléctrico de su empresa, al tener las Energías Renovables a un precio más competitivo dentro del suministro general. Desde Ventus ofrecemos todas las opciones disponibles en el mercado para satisfacer esta necesidad: desde participar en un parque eólico o solar de Ventus en forma total o parcial, firmar un contrato de energía de largo plazo tipo PPA desde 1.000 MWh por año, o un proyecto de autoconsumo en predio propio. De este modo nos ajustamos a las necesidades de cada uno de los clientes.

¿Qué sugerencias podría realizar al borrador de la resolución?

Si bien esta Reglamentación fomenta el desarrollo de los proyectos de Energías Renovables al liberar el mercado y facilitar la reserva de “Prioridad de Despacho” ante la capacidad del Sistema de Transporte, el bagaje legal y administrativo ante distintos organismos es complejo. Creemos que sería interesante estudiar la posibilidad de un sistema de “Ventanilla Única” para la inscripción de estos proyectos ante los distintos organismos, tanto para Grandes Usuarios/Demandas como para inversores y constructores de parques.

¿Será un problema el financiamiento de proyectos?

Los beneficios de los proyectos de Energías Renovables ya han sido previstos oportunamente en la redacción de la Ley 27.191, así como las soluciones en los aspectos financieros. Más allá de esto, confiamos en que la introducción de la libre contratación entre privados generará un crecimiento del mercado de Energías Renovables, y a su vez una mayor competencia entre los inversores y los agentes financieros, provocando una mayor cantidad de capital a menor costo. Esto contribuirá el desarrollo del sector.

Fuente: Energía Estratégica


EMPRESARIOS DE ACÁ: ENTREVISTA A FRANCIS RAQUET

Screen Shot 2017-08-03 at 12.42.33 PM

Entrevista a Ing. Francis Raquet, Director de Desarrollo de Negocios de Ventus Energía, en el programa “Empresarios de Acá”, con Tatiana Cortazzo.



CONOCIENDO A MATIAS LANDIN


LANDIN MATIAS
¿Cuál es tu rol dentro de Ventus?

Soy Ingeniero Industrial de la Universidad Católica Argentina y MBA por la Universidad Torcuato Di Tella. Tengo más de 10 años de experiencia en el rubro energético en Argentina.
Desde 2016 me desempeño como Responsable de Presupuestación dentro de área Comercial de Ventus. Desde nuestro departamento coordinamos, elaboramos y entregamos a potenciales clientes las propuestas de servicios y obras que Ventus ofrece.

¿Qué tipo de presupuestaciones se realizan desde la empresa?

Presupuestamos: obras EPC, ingenierías (conceptual, básica y de detalle), ingeniería de la propiedad, supervisión de obras, consultorías, estudios de recurso eólico y/o solar, torres de medición (instalación, mantenimiento y análisis de datos), estudio de suelos (estudios topográficos, hidrológicos, geotécnicos), operación & mantenimiento (desde boroscopías, inspección de palas, análisis de rendimiento de parques hasta inspecciones de final de garantía), Due Dilligence Técnicos, entre otros.

¿Qué cotizaciones se han adjudicado últimamente?

Recientemente en Argentina hemos sido adjudicados con los estudios geotécnicos y topográficos para los parques de Envision, así como la ingeniería básica y de detalle en dos parques que suman unos 125 MW de potencia instalada.
Como ejemplo de otras geografías, en Colombia hemos avanzado en un short list por un proyecto de instalación de torres meteorológicas, en el marco de una licitación muy rigurosa que nos implicó el desarrollo en conjunto con proveedores locales.
En México tenemos muy buenas perspectivas por cerrar nuevos negocios. Es una apuesta fuerte, y las devoluciones han sido muy buenas. Esto nos dan buenas señales de competitividad en un mercado tan maduro como es el mexicano.
Por el momento también tenemos muchos proyectos bien perfilados en Barbados, Bolivia y en Argentina. Por otra parte, en Asia y Oceanía hemos tenido la oportunidad de ofrecer productos de medición de recurso eólico, como es el Lídar Windcube V2.

¿Dónde crees que reside el diferencial de Ventus a la hora de presupuestar trabajos?

El diferencial que tiene la empresa es que opera en toda la cadena del negocio de las renovables. El hecho de que no exista intermediación de otros proveedores es lo que le permite al cliente acceder a precios muy competitivos.
Si a esto le sumamos que en lo referido a la gestión y el desarrollo de proyectos ofrecemos un trabajo de excelente calidad, basado en profesionales de vasta experiencia en el sector, podemos explicar las importantes posibilidades que la empresa está pudiendo desarrollar en Argentina con posibilidad de expandirse a otros lados, como las oportunidades de Asia y Oceanía.

En cuanto a Argentina, ¿cuáles son las perspectivas del mercado?

El crecimiento de la industria se ha dado muy rápido. Esto lo vemos reflejado en el mercado y la creciente competencia, pero principalmente dentro de Ventus; hace 1 año no superábamos las 10 personas, y hoy somos más de 35 que trabajamos en las oficinas en Argentina, que se suman a los más de 80 profesionales que trabajamos en Ventus.

La posibilidad de que se reglamente la normativa que habilite la comercialización de energía entre privados, sumado a nuevas rondas de Renovar, va a estar generando múltiples oportunidades para Ventus que sin duda no querremos dejarlas pasar.


ENERGÍAS RENOVABLES PARA AMÉRICA LATINA


Visita de Integral a Ventus
Vistia Integral

En el mes de julio recibimos en nuestras oficinas la visita del Presidente y el Director de Proyectos de la empresa multinacional colombiana Integral, para analizar las sinergias entre ambas empresas y las soluciones que Ventus e Integral pueden ofrecer en el continente americano.

En el marco de este encuentro, profesionales de la empresa presentaron los servicios que desde Ventus se pueden brindar para proyectos solares y eólicos: desde la selección de los sitios idóneos para la instalación de un proyecto, pasando por los estudios de las redes eléctricas, construcción, hasta la posterior operación y mantenimiento de un parque.

Visitamos parques eólicos y solares desarrollados por Ventus en formato EPC llave en mano y parques eólicos conectados en alta tensión en los que Ventus participó en el gerenciamiento de los mismos.

Oscar Ferreño, Director de Ventus comentó “ha sido muy fructífero poder interactuar con una empresa de ingeniería tan importante como Integral. La característica singular de Ventus es que se trata de una empresa que abarca todas las etapas de los proyectos de energías renovables, solares y eólicos, desde la identificación de sitios, evaluación de recursos, proyectos de ingeniería civil y de interconexión con sistemas eléctricos, la construcción y operación & mantenimiento. Confiamos en que nuestro know – how en energías renovables pueda contribuir a encontrar sinergias para la concreción de proyectos en nuestro continente”.

Por su parte, Carlos Eduardo Isaza, Presidente de Integral agregó: “Colombia actualmente está creando los mecanismos jurídicos y financieros para direccionar la expansión de su parque eléctrico con fuentes renovables no convencionales, e Integral está muy interesado en jugar un papel relevante en ese negocio. Para tal efecto hemos estado buscando en los últimos meses un socio de gran experiencia y know-how tecnológico en proyectos de energía renovable, con el cual podamos conformar un equipo sinérgico y productivo, que garantice una participación exitosa en ese nuevo mercado e importantes retornos económicos para ambas empresas. Luego de haber conocido a Ventus en esta vista y de identificar que son una gran empresa por sus recursos humanos, organización empresarial, estrategias de mercado y know-how, estamos satisfechos y podemos manifestar que con ustedes podemos explorar y planificar, incluso, futuros más ambiciosos.”.


PARQUE EÓLICO MARFRIG: ENERGÍA PARA EL AUTOCONSUMO

Foto - Marfrig

Fotografía: Marfrig

Sobre finales del mes de junio comenzó a operar el parque eólico de la empresa Frigorífico Tacuarembó del grupo Marfrig, en Uruguay.

La empresa del grupo de origen brasilero de alimentos y bebidas, presente en más de 22 países a nivel mundial, instaló un aerogenerador Vestas V100 de 1,8 MW en las inmediaciones de su fábrica. Esto le permitirá abastecer su planta en la ciudad de Tacuarembó en un 30% a través de fuentes renovables.

Ventus participó en este proyecto de manera integral incluyendo un contrato EPC llave en mano: prospección del sitio, desarrollo del proyecto, desarrollo de la ingeniería, construcción y, a partir de ahora, la operación del parque.
El proyecto de Marfrig representa un nuevo caso de autoconsumo de energía promovido por Ventus, que se suma a más de 12 proyectos desarrollados en este formato para sus clientes en Uruguay.

Francis Raquet, Director de Ventus comentó: “nos llena de orgullo poder contribuir con grandes consumidores de energía en Uruguay a que puedan acceder a un consumo de energía más competitivo y amigable con el medioambiente. Este modelo ha probado tener éxito para las industrias en nuestro país, y está teniendo gran suceso en el creciente mercado de energías renovables en la Argentina”.

Por su parte, Marcelo Secco CEO de Marfrig Cono Sur agregó: “En Marfrig producimos alimentos de forma sustentable para el mundo entero. Por tanto, las energías limpias son foco guía de nuestras acciones a diario.  Creemos en la innovación tecnológica, analizamos oportunidades de mejora en cada sistema que manejamos. La instalación de este aerogenerador es un buen ejemplo de ello, así como de eficiencia productiva debido a la reducción de los costos de consumo de energía mediante este proyecto de inversión puntual que nuestra compañía ha emprendido”.


ACTUALIZACIÓN DEL MERCADO DE LAS RENOVABLES EN ARGENTINA

IMG_7235

El pasado 30 de junio se llevó a cabo el Breakfast Briefing de AIREC, evento de energías renovables de referencia en Argentina, en el Hotel Hilton de Puerto Madero.

El desayuno, que fue auspiciado por Ventus, contó con la participación de más de 200 altos directivos vinculados al sector público y privado de las energías renovables de la Argentina.

Los temas centrales de debate de los paneles fueron dos: la financiación de los proyectos de Renovar y la reglamentación de la venta de energías renovables entre privados.

Marcelo Bretón, CFO de Ventus, quien aportó su experiencia acerca del financiamiento de los proyectos de energías renovables, comentó: “Los proyectos deben ser desarrollados pensando en la estructura de la financiación de los mismos. En la actualidad desde Ventus estamos desarrollando proyectos eólicos y solares por más de 600 MW, y entendemos que los aspectos de financiamiento de proyectos son clave”.

Por su parte, Juan Pablo Saltre, CEO de Ventus, expuso acerca de las posibilidades del mercado ante la próxima reglamentación de la ley que permitirá la comercialización de energía entre privados, agregó: “los resultados de las licitaciones Renovar han demostrado que los proyectos pequeños y medianos pueden ser muy rentables. Esto se traduce en reducción de costos para los grandes usuarios”

Rosa Elswood, Directora de AIREC, concluyó: “El desayuno informativo sobre las energías renovables en Argentina ofreció un foro abierto para discutir las oportunidades y desafios financieros para la implementación de proyectos en el país. Fue excelente trabajar con Ventus como referente, quien hizo posible la sesión. Estamos muy ansiosos por seguir esta conversación en el congreso AIREC en octubre”.


CONOCIENDO A FLORENCIA BARACCO

WhatsApp Image 2017-06-26 at 17.47.59

¿Qué rol desempeñas en Ventus?

Trabajo en Ventus desde 2017, en las oficinas de Buenos Aires, como Gerente de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente (QSE), es decir, del sistema de Gestión Integrado de Ventus. Vengo de trabajar cinco años en BASF como responsable del área de Excelencia Operacional (mejora de procesos) y en Vestas como Coordinadora del área de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente.

¿Cómo está integrado el equipo de QSE y cuáles son sus principales tareas que desarrollan?

El departamento está integrado por la responsable del área (rol que ocupo actualmente), una Coordinadora de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente, que también es especialista en temas ambientales. Además, en los parques eólicos de Argentina donde la empresa está brindado servicios contamos con un Supervisor de Calidad, y dos de Seguridad y Medio Ambiente.

El objetivo primario del área es desarrollar, mantener y certificar el sistema de Gestión Integrado; es decir todo lo que hace Ventus para asegurarse el cumplimiento de los requerimientos del cliente y los resultados de la empresa, así como todo lo que hace referido a la prevención, seguridad y salud de sus trabajadores, con el menor impacto posible al medio ambiente.

Además, desde QSE buscamos: sensibilizar a toda la organización en materia de Calidad Seguridad y Medio Ambiente, garantizar la mejora continua de los servicios y los procesos, ser consultor estratégico en todo lo relacionado con calidad, seguridad y medio ambiente, así como informar a la dirección de la empresa acerca del funcionamiento del sistema y de las mejoras necesarias

En la actualidad Ventus se encuentra en proceso de desarrollo e implementación del sistema de Gestión Integrado. Se están desarrollando políticas, procedimientos, instructivos y herramientas que nos permitirán optimizar y estandarizar todos los procesos de la cadena de valor de Ventus, con el objetivo de certificar inicialmente el Sistema de Gestión de Calidad bajo las ISO 9001:2015 a comienzos del 2018.

¿Qué trabajos se están desarrollando desde Ventus en las obras adjudicadas en Renovar?

Actualmente contamos con supervisores de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente en los Parques Eólicos adjudicados a Central Puerto: Parque Eólico La Castellana, ubicado en Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires), de 100 MW de potencia y 32 aerogeneradores Acciona; y Parque Eólico Achiras, en Río Cuarto (provincia de Córdoba) de 48 MW de potencia, con 15 aerogeneradores Acciona.

En estos parques contamos con supervisores de Calidad, que velan por el cumplimiento de los procedimientos constructivos y certifican el avance de los trabajos. Además, contamos con supervisores de Seguridad y Medio Ambiente cuyo objetivo es el cumplimiento de los planes ambientales, así como la seguridad y salud de los trabajadores en obra, tanto de personal de Ventus como de los contratistas de nuestros clientes, implementando medidas de prevención y supervisando su cumplimiento.

¿Qué diferencial puede ofrecer Ventus en QSE para grandes clientes o parques?

El diferencial del área de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente de Ventus es principalmente el Know How de su equipo de trabajo en Sistemas de Gestión Integrados y aplicados a la industria de las Energías Renovables en toda la cadena de valor de un proyecto: desde su desarrollo, con los estudios de Impacto Ambiental y Habilitaciones Ambientales hasta la Construcción y Operación & Mantenimiento, con los Planes de Calidad y Control de Calidad/Puntos de Inspección, Planes de Prevención de Riesgos Laborales, Planes de Gestión Ambiental, Procedimientos e Instrucciones de Trabajo, Evaluaciones de Riesgos, y todo lo referido a la Gestión de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente en general.



MERCADO X EXPERTOS: ANALISIS DE LEONARDO BARRAGÁN


Análisis de Leonardo Barragán, Country Manager de Ventus en Argentina sobre el mercado de las energías renovables en el país, en el programa “Mercado X Expertos” de La City por Dentro TV.