VENTUS SE CONVIERTE EN EL PRIMER EXPORTADOR PRIVADO DE ELECTRICIDAD

VENTUS
La empresa Ventus, que administra y opera aerogeneradores de energía eólica, exportó por primera vez energía a Argentina, luego de recibir la autorización de la Dirección Nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería, convirtiéndose en la primera empresa privada uruguaya en vender energía eléctrica al exterior.

En setiembre de 2017 la compañía firmó un contrato con la argentina CAMMESA por la venta de energía que generan los parques que opera Ventus. En el mismo mes la Secretaría de Energía argentina aprobó la importación, que se realizó en la modalidad spot, de acuerdo a los procedimientos del Mercado Eléctrico Mayorista de Argentina y respetando las prescripciones del Convenio de Interconexión entre ambos países. Este convenio es interrumpible para casos en los que se necesite volcar la energía a la red local uruguaya.

Este es el primer caso de una empresa privada uruguaya que logra comercializar energía fuera del territorio nacional. Ventus, un proyecto creado por jóvenes emprendedores, que invierte fuertemente en el país desde sus comienzos en 2010, es una empresa de ingeniería dedicada a construir parque eólicos y solares en modalidad EPC llave en mano, así como brindar servicios para todas las etapas de los proyectos de energías renovables, incluyendo el desarrollo, ingeniería, construcción y operación, así como la comercialización de energía.

Actualmente Ventus opera 72,9 MW de potencia eólica en Uruguay, generando 250.000 MWh por año, lo cual representa unos 150 millones de USD de inversión perteneciente a unas 34 empresas uruguayas. A su vez cuenta con oficinas y proyectos en Argentina, donde opera desde mediados del 2015 con gran suceso en el crecimiento del sector renovable, y recientemente ha expandido sus horizontes a Colombia y Méjico.

“Es un orgullo para Ventus y estamos muy satisfechos de poder concretar por primera vez una venta de energía fuera del país. Este es un hito y un salto importante para nuestra industria de energías renovables, para el país que está impulsando una fuerte apuesta en este ámbito y para nuestra empresa, que con gran esfuerzo ha logrado este hito”, señaló Francis Raquet, Director de Ventus.

 


OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN ARGENTINA

China Wind Power

El pasado 17 de Octubre, Leonardo Barragán, Director Comercial de Ventus expuso en el marco del evento China Wind Power, sobre los desafíos y oportunidades del mercado de las energías Renovables en Argentina.

China Wind Power, que se celebra de forma ininterrumpida desde el año 2008, es una de los eventos de referencia en el continente asiático. El mismo es organizado por diversos organismos nacionales de China que promueven la energía eólica, así como por Consejo Global de Energía Eólica (GWEC), del cual Ventus forma parte desde el año 2015.

Durante el evento, Leonardo Barragán, Director Comercial de Ventus, expuso en el marco de las Sesiones Internacionales, acerca de las posibilidades de realizar negocios en Argentina.

Durante su presentación Barragán presentó los últimos resultados de las licitaciones Renovar en Argentina, la nueva reglamentación para la promoción de la inversión en energías renovables, así como las características demográficas y geográficas que convierten a Argentina en un país con un potencial único para la inclusión de energías de fuentes renovables.

Consultado acerca de las posibilidades de realizar negocios en Argentina, Barragán concluyó: “El contexto en Argentina es ideal. El país atraviesa un crecimiento y promoción muy importantes de las energías renovables. A partir de ello los tecnólogos, proveedores específicos de servicios, así como entidades financieras encontrarán en el mercado argentino una oportunidad excelente para desarrollar sus negocios e invertir en el país que pretende posicionarse como un referente en energías renovables del continente”.


VENTUS PISA FUERTE EN COLOMBIA


Colombia
En el marco de la búsqueda constante por ampliar sus horizontes, en el mes de septiembre Ventus abrió sus oficinas en Colombia.

Colombia es un país de gran riqueza de recursos naturales y con una orientación marcada al crecimiento, el desarrollo y la mejora continua.

Iván Zuluaga, Ingeniero en Electrónica, que cuenta con una experiencia en desarrollos solares fotovoltaicos, será el Country Manager de Ventus Colombia.

A la hora de comentar acerca del desarrollo de las energías renovables en Colombia, Zuluaga comentó: “El mercado está comenzando a evolucionar y hay una apertura muy grande hacia el cambio de la matriz energética. En apenas un mes operando localmente hemos firmado una importante alianza con una empresa multinacional, comenzamos a desarrollar la ingeniería básica para un parque eólico de 200 MW, y estamos midiendo el recurso eólico y solar en varios puntos estratégicos del país”.

Colombia es un país que históricamente se ha abastecido de fuentes de energía convencionales como la hidráulica o los combustibles fósiles. Sin embargo, en los últimos años, y como consecuencia de los fenómenos de El Niño, el país ha visto estresada su matríz energética por su alta dependencia hídrica.

El gran potencial del territorio colombiano para la inclusión de energías renovables, y la importante promoción del sector público y privado para el desarrollo de energías limpias en el país, han empujado a nuestro equipo a ingresar en Colombia.

Juan Pablo Saltre, CEO de Ventus, evaluó con gran optimismo el ingreso de la empresa en el país: “Confiamos en que la decisión del gobierno colombiano, de generar un marco para la inclusión de energías renovables, permitirá a Ventus volcar su experiencia de trabajo en casi todos los países de América Latina.
Al día de hoy hemos brindado servicios por más de 2.500 MW en el continente, y creemos en que podremos seguir aportando nuestro know how aquí en Colombia”.


ENERGIA XXI – AIREC LEONARDO BARRAGAN DIRECTOR COMERCIAL VENTUS


Marielena Aimar del programa Energía XXI entrevista a Leonardo Barragán, Director Comercial de Ventus en Argentina en el marco de la feria AIREC Week llevada a cabo del 2 al 5 de Octubre.



DESARROLLO RENOVABLE: VENTUS PRESENTE COMO LEAD SPONSOR EN AIREC WEEK


WhatsApp Image 2017-10-04 at 07.58.46 (1)

Del 2 al 5 de octubre se llevó a cabo la segunda edición de AIREC Week, uno de los encuentros de Energías Renovables más importantes de Argentina, en el cual Ventus participó como Lead Sponsor.

El evento contó con la participación de los actores privados y públicos más relevantes del sector, y se abordaron temáticas gran interés como: el cambio de la matriz energética, o la reciente reglamentación del mercado a término y las diWhatsApp Image 2017-10-05 at 15.04.50ferentes opciones de abastecimiento de energías renovables por los que deberán optar los Grandes Usuarios.

Durante el evento especialistas de la empresa expusieron acerca de los desafíos que enfrenta Argentina en la integración de Energías Renovables, así como el nuevo rol preponderante que ocuparán los Grandes Usuarios como potenciales productores de energía, y cómo Ventus puede satisfacer las demandas del nuevo mercado a partir de su antecedente como líder en Energías Renovables en otros países del continente.

IMG_9939 (002)

 

Rosa Elswood, Directora del Programa AIREC comentó: “AIREC ofreció un plataforma provechosa para explorar el futuro y las oportunidades de las energías renovables en Argentina. Gracias a Ventus por hacer posible este excelente congreso”.

Por su parte Juan Pablo Saltre, CEO de Ventus ponderó el clima proactivo del mercado por la incorporación de las Energías Renovables en AIREC: “existe un interés muy grande por parte de privados y públicos por integrar las renovables a su matriz. Hemos brindado servicios por más de 2.5 GW eólicos y solares en América Latina, y confiamos poder contribuir desde Ventus al desarrollo renovable del país”.


EL NUEVO MERCADO ENTRE PRIVADOS


Imagen1
En el marco de AIREC Week, Leonardo Barragán, Director Comercial de Ventus participó del panel de Usuarios de Energía Privada.

El panel contó con la participación de empresas especializadas en Energías Renovables, entre las que se encontraba Ventus, en su carácter de especialista en soluciones a medida para Grandes Usuarios, así como empresas líderes en la provisión de productos y servicios que están trabajando en la migración de su matriz energética a las energías renovables.

“La nueva reglamentación del mercado a término abre grandes oportunidades para los Grandes Usuarios. En Ventus trabajamos activamente junto a ellos para brindar soluciones a medida para sus necesidades de consumo energético”, comentó Barragán en el panel.

Ventus ha construido varios parques eólicos y solares en los últimos años en Uruguay para autoconsumo industrial. Estos proyectos han permitido a las industrias reducir su consumo de energía de la red, en algunos casos, hasta en un 70%.

Al comentar acerca de las posibilidades concretas para los Grandes Usuarios, Barragán comentó: “En Ventus evaluamos las necesidades puntuales de cada industria, para poder dar soluciones eficientes. La construcción de proyectos renovable para autoconsumo, la firma de un contrato PPA, o la participación en un parque eólico o solar: son algunas de las soluciones que confiamos poder implementar junto a Grandes Usuarios en Argentina, tal como lo hemos hecho en Uruguay”.


CAMBIO EN EL PARADIGMA ENERGÉTICO DE LA ARGENTINA


IMG_9889 (002)
En el marco de Airec Week, Juan Pablo Saltre, CEO de Ventus expuso sobre la nueva realidad de los mercados eléctricos y el nuevo rol de los Grandes Usuarios.

Con la proliferación reciente de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) cambia la forma de funcionar de este mercado eléctrico. En general las ERNC no son convocables, la demanda a cubrir ahora por el operador de las redes es menor (demanda neta) y las ERNC al auto convocarse llevan a actuar a las hidroeléctricas como baterías acumuladoras de energía” por lo que cambia el concepto de potencia firme requerida para respaldarlas, es decir las ERNC también respaldan a las grandes hidroeléctricas.

El nuevo paradigma marca que las reglamentaciones de los mercados eléctricos que fueron diseñados con las tecnologías de los 90 deben adaptarse a estos cambios tecnológicos para mantener la búsqueda de la mejora continua en la eficiencia.

Este nuevo funcionamiento del mercado coloca a los Grandes Usuarios en un rol preponderante en el mercado energético.

Los Grandes Usuarios pasan de ser consumidores a incorporar generación propia para autoconsumo, pueden regular y mejorar la eficiencia de su consumo, influencia en el precio del costo de la energía, e intercambiar energía con otros Grandes Usuarios.

Acerca de este nuevo escenario, Juan Pablo Saltre concluyó: “Desde Ventus estamos trabajando junto a Grandes Usuarios para poder brindar soluciones a medida, a través de la firma de un contrato PPA, la participación o construcción de un parque eólico o solar propio”.


ARGENTINA: REGLAMENTACIÓN FINAL DE MERCADO A TÉRMINO

Infografia Grandes Usuarios Ventus


MERCADO A TÉRMINO EN ARGENTINA: NUEVAS OPORTUNIDADES PARA GRANDES USUARIOS


2 VENTUS_Rosario_4607

El pasado jueves 7 de setiembre se llevó a cabo el webinar de AIREC acerca de las novedades para los Grandes Usuarios de energía en el nuevo marco de la reglamentación del Mercado a Término entre privados en Argentina.

El webinar, que contó con cerca de 250 participantes, fue moderado por el Director Comercial de Ventus, Leonardo Barragán quien expuso sobre el nuevo escenario del mercado de las Energías Renovables en Argentina y las opciones para los Grandes Usuarios.

Barragán presentó las credenciales de Ventus como empresa líder en construcción de parques eólicos y solares EPC llave en mano, con más de 20 proyectos construidos y operados en esta modalidad.
Además, desarrolló las opciones que tienen los Grandes Usuarios a partir de la reglamentación del Mercado a Término: la participación en un parque eólico o solar en conjunto con otras empresas, la concreción de un contrato PPA a largo plazo con una comercializadora o generador, la realización de un proyecto solar u eólico propio para autoconsumo, o seguir comprando a CAMMESA a precios más altos.

Participaron como panelistas especialistas del sector energético argentino: Nicolás Eliaschev (Socio de Tavarone, Rovelli, Salim y Miani Abogados), Julia Carruthers (Gerente General de AGUEERA) y Laura Neirotti (Asesora Técnica de COPAL).

Si bien la nueva reglamentación del mercado entre privados es muy reciente, y aún los actores argentinos están expectantes a cómo operará el mismo, las exposiciones de los especialistas marcaron el comienzo de una etapa de evaluación de alternativas y nuevos proyectos renovables por parte de Grandes Usuarios, con un foco marcado en la transformación de la matriz energética de la Argentina.

A la hora de valorar el webinar, Barragán comentó: “Fue muy interesante poder escuchar las impresiones de los especialistas, así como la visión de los Grandes Usuarios, algunos de los cuales evalúan superar el 20% de consumo de energía de fuentes renovables, marcado para el año 2025, apostando a ser completamente renovables. Este es solamente el comienzo de una conversación, que seguramente seguiremos a partir del próximo 2 de octubre en AIREC”.

 

Descargar: Presentación Ventus_Webinar Airec_050917


EPC’ISTAS PARA PROYECTOS RENOVABLES


GWEV
El pasado viernes 1ro. de setiembre Ventus participó en el Seminario de referencia del mercado argentino de las energías renovables, promovido por el Global Wind Energy Council (GWEC) titulado “Nuevas Reglas del Mercado en Argentina”.

El Seminario contó con la participación de las autoridades del sector energético de la Argentina y actores preponderantes del mercado de las energías renovables, quienes discutieron acerca de los desafíos que se plantean a partir de resolución 281/2017 que regula el Mercado a Término, así como las novedades de la próxima ronda de RenovAr 2.0.

En el marco del Seminario, Juan Pablo Saltre, CEO de Ventus participó en el panel titulado “Desafíos actuales para los EPC de energía eólica en Argentina”. Allí expuso la visión de la empresa a partir de la vasta experiencia que posee Ventus como especialista en la construcción de parques eólicos y solares en modalidad EPC llave en mano.

“Es fundamental precisar que un EPC llave en mano no es simplemente una obra de construcción, un EPC llave en mano es un servicio, que si bien finaliza con la construcción de una obra, incluye también la ingeniería, la optimización de esta ingeniería, identificación y mitigación de riesgos, así como el gerenciamiento de la obra. Para esto es necesario que quien lleve adelante un EPC conozca el negocio y las distintas aristas de un proyecto de energías renovables. La experiencia en América Latina muestra que EPCistas con trayectoria en renovables son clave para la optimización de los recursos, porque el especialista en este tipo de proyectos es quien puede anticipar los riesgos de todas las etapas del mismo”, comentó Juan Pablo Saltre.

Consultado acerca de los inconvenientes que han encontrado algunos de los proyectos adjudicados en las primeras dos rondas de Renovar, Saltre comentó: “varios proyectos adolecieron de estudios e ingeniería previa. Esto naturalmente genera que los valores de inversión prevista se vean incrementados, lo cual a su vez dificulta la financiación de estos proyectos”.