VENTUS Y SKF JUNTOS EN III CONGRESO LATINOAMERICANO DE ENERGÍA EÓLICA

ventus y skf

El pasado 12 y 13 de junio, Ventus, la empresa pionera en Energías Renovables de América Latina, y SKF, empresa sueca líder mundial en soluciones industriales, presentaron su alianza estratégica en el marco del Congreso Latinoamericano de Energía Eólica celebrado en Uruguay.

Por medio de la misma Ventus accede a todos los servicios y productos de SKF convirtiéndose en un prestador integral de soluciones para el mercado de Wind.

En el marco del Congreso, Diego Wins, Gerente de O&M de Ventus, y Sebastián Quintas, KAM de SKF, expusieron acerca de la importancia del mantenimiento preventivo y predictivo en parques eólicos, y el impacto positivo que estas actividades tiene en la rentabilidad de estos proyectos.

“Desde SKF entendemos que se pueden brindar soluciones a medida con las cuales mejorar la rentabilidad de los clientes finales y asegurar un correcto funcionamiento de los equipos. Estamos seguros que junto a VENTUS tenemos lo necesario para satisfacer dichas necesidades en forma integral”, comentó Sebastián Quintas, de SKF Uruguay.

Diego Wins, de Ventus, agregó: “el mantenimiento estándar de los aerogeneradores es lo mínimo que debe solicitar el propietario del parque a su proveedor de servicios de mantenimiento. Desde Ventus entendemos que lo ideal para optimizar la rentabilidad de un parque eólico es la realización de un mantenimiento preventivo y predictivo, como describimos en nuestra exposición el día de hoy”.

Por su parte, Juan Pablo Saltre, CEO de Ventus, participó de uno de los paneles de creciente interés en el Congreso: el desarrollo del mercado de las Energías Renovables en Argentina, a partir de la difusión del borrador de la reglamentación de la Ley 27.191.

Consultado acerca de las perspectivas del mercado de las energías renovables entre privados en Argentina el Ing. Saltre comentó: “La reglamentación del Mercado de Contratos a Término entre privados generará un crecimiento muy importante del mercado de Energías Renovables. Confiamos que Ventus seguirá contribuyendo a concretar este cambio de matriz energética que comienza a experimentar Argentina”.


VISITA DE EPEC A VENTUS

En los últimos días recibimos en nuestras oficinas en Uruguay la visita de un cuerpo de especialistas de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), para analizar  juntos en las distintas opciones y soluciones que podemos brindar desde Ventus para el cambio de matriz energética que se avecina en Argentina.

Visita Epec

En este marco, desde Ventus presentamos a nuestros especialistas que nos permiten brindar servicios a lo largo de todas las etapas de los proyectos eólicos y solares: desde la selección de los sitios idóneos para la instalación de un proyecto, pasando por los estudios de las redes eléctricas, construcción, hasta la posterior operación y mantenimiento del parque.

En esta oportunidad los especialistas de EPEC pudieron conocer el Despacho Nacional de Carga de Uruguay, donde autoridades presentaron a sus pares de EPEC  las bondades de las ERNC, en particular la eólica y cómo lograron sortear los desafíos  que impuso la importante penetración de la energía eólica (porcentualmente de las más altas del mundo).

Visitamos parques eólicos y solares desarrollados por Ventus en formato EPC llave en mano y parques eólicos conectados en alta tensión en los que Ventus participó en el gerenciamiento de los mismos

“Nos encontramos con un escenario de grandes similitudes entre Uruguay y la provincia de Córdoba, que excede a lo territorial o lo poblacional. El sistema eléctrico, la demanda de los usuarios y el parque generador son muy similares a los que presentaba Uruguay antes de la transformación de su matriz de generación.
Este escenario augura un desarrollo de las energías renovables  en la provincia de Córdoba similar al experimentado en Uruguay, donde se llevan instalados 1.500 MW eólicos y 200 MW solares”, comentó el  Acad. Ing. Oscar Ferreño, Director en Ventus.

Por su partes Jorge Dean, Gerente Técnico de EPEC comentó. “Es muy grato ver el desarrollo que han tenido las ERNC en Uruguay, llegando hoy a convertirse en una de las principales fuentes para el abastecimiento de la demanda.

Fue sumamente importante escuchar cuales fueron las dificultades y mitos que se sortearon en la incorporación de las ERNC al Sistema Interconectado Uruguayo, sobre todo, en lo concerniente a la operación en tiempo real de la red. Idénticos desafíos a los que tiene Argentina en general y en particular en Córdoba nuestra Empresa Provincial de Energía.

La experiencia compartida por los profesionales de Ventus, y cómo se fueron desmitificando todas las cuestiones referidas a la incorporación de estas energías, no hacen más que presagiar un buen horizonte sobre la oportunidad que se presenta para nuestra provincia, de avanzar en el desarrollo de las ERNC. Ha quedado demostrado que la incorporación de las mismas es técnica y económicamente superadora al momento de decidir la diversificación de la matriz energética.

Agradecemos a Ventus por abrirnos las puestas, compartiendo sus conocimientos y experiencias”.


CONOCIENDO A GERMÁN BRUSCO

BRUSCO GERMAN (1)

¿Cuál es tu rol dentro de Ventus?

Ingresé a Ventus en 2014, luego de una muy buena experiencia de trabajo en el armado de una planta termo-solar de gran porte en Emiratos Árabes Unidos.

En Ventus comencé en el área de Ingeniería de Distribución y como supervisor de obras electromecánicas en varios Parques Eólicos en Uruguay. Aquí trabajé desde la etapa de gestación de los proyectos hasta la puesta en marcha de los parques. Luego pasé al área de Ingeniería de Transmisión, donde me centré en la parte de asesoría de grandes proyectos solares.

Todas estas etapas me han permitido tener una visión más integral del negocio.

En la actualidad, ¿Qué servicios puede brindar Ventus para Parques Solares?

En lo que respecta estrictamente a la ingeniería, desde la empresa cubrimos todos los aspectos del proyecto; desde lo civil a lo vial, o las estructuras para los parques solares, la ingeniería eléctrica interna, así como la interconexión en redes de media y alta tensión.

Desde Ventus buscamos dar a los clientes soluciones hechas a medida, que se ajusten a las necesidades de su negocio, y así poder, para el caso de grandes consumidores, optimizar su consumo de energía de fuentes renovables de acuerdo a su demanda.

En la actualidad estamos trabajando en el asesoramiento e interconexión a la red eléctrica de dos Parques Solares. Uno de ellos es de porte mediano, de 16 MW nominales, y se conecta en media tensión (31,5kV) en la Red de Distribución, por lo que se debieron realizar reformas en la Red de Distribución y de Trasmisión. El otro es un parque de 50 MW nominales conectado a una línea de alta tensión (150kV).

Ambos parques tienen el mismo tipo de tecnología. Son paneles fotovoltaicos con seguimiento en un eje, que les permite a través de un sistema rotativo seguir al sol durante el día optimizando la generación, aunque agregan complejidad a los sistemas de control.

¿Por qué invertir en energía solar?

Porque los paneles fotovoltaicos tienen un costo de instalación relativamente bajo (MW/USD) en comparación con otras fuentes renovables, son totalmente escalables y puede instalarse inclusive en ambientes urbanos.

Además, y al tratarse de equipos que se conectan de forma electrónica, son más controlables que otras fuentes. Esto brinda mayor capacidad de análisis, y por lo tanto permite reducir los errores operativos.

Desde el punto de vista analítico, otra de las ventajas es que la fuente solar es algo completamente predecible, lo cual hace que el negocio sea más controlable.

A partir de la experiencia de Ventus como proyectistas y supervisores de proyectos solares, ¿qué diferencial puede aportar la empresa a los clientes?

Evidentemente nuestro conocimiento de todas las etapas de un proyecto de Energía Renovable, aporta un diferencial muy valorado entre los clientes en cualquier lugar del continente.

De todas maneras, destaco la importante experiencia que tiene Ventus en lo que refiere al conocimiento de redes eléctricas de los países donde opera, así como las instalaciones eléctricas en este tipo de proyectos.


POTENCIA FIRME: HACIA UN MODELO MÁS EFICIENTE

Por: Acad. Ing. Oscar Ferreño

El presente artículo presenta la Columna de Opinión del Ingeniero Oscar Ferreño, Director de Ventus, acerca del funcionamiento del sistema eléctrico y un nuevo modelo para el cálculo de la Potencia Firme.

Potencia firmeFotografía tomada del Centro Nacional de Despacho – CND- XM S.A. E.S.P.

Funcionamiento de los sistemas eléctricos

Una de las características más relevantes de los sistemas eléctricos es que en estos, instante a instante, la producción debe ser igual al consumo. Para lograr ello existen las unidades de Despachos de Carga o también llamados Centros de Control de los Sistemas Eléctricos, que ordenan las máquinas que van ingresando al servicio para mantener el equilibrio entre la generación y la demanda y lo hacen en forma de costos crecientes a efectos de minimizar los costos de abastecimiento de la demanda.

El sistema prevé que existan generadores y consumidores que celebran entre sí contratos, pero el Despacho de Cargas es quien ordena qué unidades de generación deben abastecer la demanda. Luego se debe hacer una consolidación de las transacciones económicas efectivamente realizadas según los contratos celebrados.

Para evitar que el sistema pueda colapsar, es decir que en determinado instante la generación ofertada no sea suficiente para cubrir la demanda los contratos entre generadores y consumidores de energía que se realicen deben estar cimentados sobre una base de potencia firma o Confiabilidad.

En una definición clásica se determina la potencia firme como aquella que la tecnología puede dar ante un requerimiento del despacho de carga. Esta definición es fácilmente comprensible para una máquina térmica. En este caso la potencia firme es la potencia de “placa” multiplicada por la disponibilidad auditada en un período determinado. Según esta definición, la eólica, las centrales hidroeléctricas de paso y las solares no tienen potencia firme. Para las hidroeléctricas de embalse se suele utilizar una crónica hidrológica con una posibilidad de excedencia elevada, por ejemplo 95 %.

Sin embargo la razón de exigir potencia firme es como dijimos antes, la de evitar que el sistema pueda colapsar. En sistemas eléctricos con alta participación de tecnologías que con la definición clásica no tienen potencia firme los reglamentos pueden dar señales de inversión equivocadas. En efecto las tecnologías que no pueden cumplir un requerimiento de despacho se despachan solas y como la eólica, solar e hidráulica de paso (para el despacho de carga tienen un costo variable nulo) y al hacerlo desplazan a las tecnologías convencionales, haciendo que estas aumenten su disponibilidad, por ejemplo, haciendo durar más el agua de los embalses o disminuyendo las horas de marcha de
las térmicas y por lo tanto aumentando su disponibilidad. Esto lleva a que el sistema se vuelva más confiable, ya que las renovables que no tienen potencia firme, aumentan la confiabilidad.

Optimizar el cálculo de la potencia firme

Recientemente en Colombia se realizó una consulta pública acerca de la Confiabilidad o Potencia Firme de las Plantas Eólicas, para promover las fuentes de energías renovables en ese país.

A partir de ello Ventus propuso un método para el cálculo de la potencia firme de estas tecnologías que en forma clásica no tendrían potencia firme, así como lo propuso anteriormente en Uruguay, para modificar el método de cálculo para reconocer el aporte de confiabilidad que estas tecnologías traen a los sistemas eléctricos. Este método se deriva de otros usados internacionalmente y fue elaborado en conjunto con la consultora uruguaya Clerk.

A este método lo llamamos “Método del equivalente térmico”. Se calcula cuánta potencia precisa el sistema si este sólo fuera térmico. Es decir, cuántas turbinas de gas o cuántas máquinas térmicas se deberían poner en el sistema para que no colapse, es decir que nunca presente falla.

Obviamente esto indicaría que la potencia instalada térmica debería ser igual al pico máximo de consumo. Este resultado sería algo efectivo, pero no eficiente, debido a que la demanda es muy fluctuante. Para hacerlo eficiente podemos tomar un valor de la potencia térmica instalada que garantice una falla pequeña, por ejemplo un 1 ó 2%. A esta potencia térmica necesaria le llamamos “Requerimiento de potencia firme del sistema”.

Luego introducimos las hidroeléctricas de embalse, por ejemplo con una crónica hidrológica que de una excedencia del 95 % (o la crónica más seca). En este caso se calcula cuánto es ahora la potencia firme que se precisa, que se calculará en función de la térmica, se obtendrá que la potencia térmica necesaria es menor que para el caso de un sistema sólo térmico. A esta diferencia le llamamos “el aporte individual que realiza la hidroeléctrica a la disminución de los requerimientos de potencia firme del sistema”.

Luego repetimos el mismo proceso quitando la hidroeléctrica e introduciendo la solar o la eólica o la hidroeléctrica de paso, y hacemos el mismo cálculo para conocer el aporte de cada fuente a la potencia firme del sistema.

Luego repetimos el procedimiento introduciendo en forma simultánea todas las tecnologías y calculamos entonces el requerimiento de potencia firme real del sistema funcionado con todas en su conjunto.

Al contemplar en forma conjunta todos los aportes a la disminución de los requerimientos de potencia firme que hacen las distintas tecnologías, nos encontramos con una sinergia entre las las distintas fuentes, ya que los aportes a la disminución de los requerimientos de potencia firme del conjunto, es mayor que la suma de los aportes individuales.

Luego repartimos esa sinergia en forma proporcional a los aportes individuales de cada fuente de energía.

Creemos que esta metodología se adapta mejor a los sistemas que integran gran cantidad de tecnologías no despachables, como puede ser el futuro de todos los sistemas eléctricos.

Este método fue presentado por Ventus a las autoridades de Colombia en virtud de una reciente consulta pública realizada y también fue recogido en forma favorable por la GWEC.

Fuente: Mundo Eléctrico – Revista N°109 / www.mundoelectrico.com


VENTUS BUSCA HACER HISTORIA

Apunta a convertirse en el primer operador privado que exporta energía hacia Argentina.

El actual excedente de energía permite a Ventus diversificar el modelo de negocios.

2R1A5064

Luego de una fuerte inversión en parques eólicos, Uruguay logró cambiar su matriz energética y en pocos años pasó de ser un importador de energía a generar excedentes que actualmente le permiten vender al exterior. Hasta el momento, la empresa estatal UTE es la que ha recorrido este camino en el que hoy aparecen nuevos actores, como la empresa de energía eólica Ventus que se alista para concretar la primera exportación de un operador privado. Uno de sus directores, Francis Raquet, señaló las oportunidades y desafíos que presenta este nuevo modelo de negocios.

¿Cuál es la situación del mercado eléctrico?

Hoy hay una sobreoferta de energía. Las lluvias que se registraron en los dos últimos años, sumado a la fuerte inversión en energía eólica tuvo como consecuencia que el precio spot bajara mucho. Este exceso nos permite a nosotros diversificar nuestro modelo de negocios y apuntar hacia la exportación, y venta en el mercado interno a grandes usuarios.

¿Qué lugar ocupa Ventus en el mercado?

Hemos participado brindado servicios en la mitad de los megavatios eólicos instalados en el país. Actualmente operamos 76 MW eólicos distribuidos en 8 parques construidos en modalidad EPC. Para tener una referencia, estos parques generan energía suficiente como para abastecer a la ciudad de Salto o a 30 grandes industrias.

¿Cuándo concretarán la primera exportación?

Recientemente, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) nos autorizó a exportar energía eólica hacia Argentina. Ahora estamos realizando gestiones y ultimando los detalles para poder concretar la exportación lo que nos convertiría en la primera empresa privada uruguaya en vender energía eléctrica al exterior.

¿Hay espacio para vender energía en el mercado interno?

Ya tuvimos la oportunidad de realizar una venta interna a Fanapel, pero lamentablemente la empresa cerró y no se pudo concretar. De todas formas seguimos trabajando para poder llevar adelante contratos similares con otros privados grandes consumidores, como lo establece la legislación vigente.

Uruguay ha logrado cambiar su matriz energética. Sin embargo no se han bajado los costos de la tarifas ¿Cuál es su opinión al respecto?

Las energías renovables, como la eólica, permitieron bajar los costos fuertemente, sin embargo esta mejora por decisiones políticas se destinó a rentas generales. En 2016, UTE ganó US$ 404 millones de los cuales US$ 225 fueron a rentas generales. Por eso seguimos pagando  la tarifa más cara de la región.

Fuente: Diario El País – Suplemento Especial


VENTUS SE UNE A O2O WIND INTERNATIONAL

020.1

En el mes de marzo Ventus se unió a O2O WIND International, la asociación mundial de Operadores de Parques Eólicos más importante del mundo. De esta forma Ventus se convierte en la primera empresa en América Latina en formar parte de esta asociación líder.

O2O WIND International, que funciona desde el año 2014, al día de hoy cuenta con 36 empresas en 21 países en 5 continentes. Las empresas que forman esta asociación operan el 80% de los aerogeneradores instalados a nivel global.

O2O WIND International es una plataforma de colaboración en la que se comparten las mejores prácticas de la industria eólica. En la actualidad, la asociación está formada por más de 200 profesionales dedicados a la operación y mantenimiento de parques eólicos, entre los que se encuentran representantes de seis de los mayores productores de energía del mundo.

“Desde Ventus estamos muy contentos de formar parte de esta plataforma. Desde la empresa buscamos compartir nuestras mejores prácticas en Uruguay y el continente, así como aprender las experiencias en otros mercados.

Como pioneros en el sector de las energías renovables en América Latina, y al ser la primera empresa del continente en unirse a O2O WIND International confiamos que podremos optimizar aún más la forma en la que operamos los parques gerenciados desde Ventus”, comentó Diego Wins, Gerente del departamento de Operación & Mantenimiento de Ventus.


ENERGÍA SOLAR: PARA EL PEQUEÑO Y GRAN CONSUMIDOR

Entrevista a Andrés Causa, Gerente de Ingeniería DIS y Responsable de Proyectos Solares Industriales de Ventus

SOLAR

¿Qué rol juega Ventus en el crecimiento de las energías renovables?

Una de las especialidades en Ventus es la integración de proyectos de energía a la red. Por la demanda de potencia del sistema, producto de la necesidad de un cambio en la matriz energética, Uruguay se convirtió rápidamente en un país de gran penetración eólica. En este marco Ventus se destacó como la empresa líder en realizar proyectos EPC llave en mano.

Las fortalezas más importantes de Ventus residen en los servicios dentro de la cadena de producción de generación de energía:

Selección del generador > Conectividad Interna > Subestación > Interconexión con la RED

Gracias a esta fortaleza, hemos trabajado junto a importantes empresas internacionales brindado servicios en etapas críticas de plantas solares de hasta 50MW, por un total que supera los los 116 MWp.

En la actualidad estamos trabajando en dos proyectos solares industriales en modalidad EPC llave en mano (TK), por un total que supera los 200kWp instalados, para dos prestigiosas empresas uruguayas. Nos encontramos en negociaciones para desarrollar varios nuevos, con el objetivo de superar 1 MWp instalado en 2017.

¿Por qué invertir en solar?

La energía solar es limpia e inagotable, que contribuye a disminuir las emisiones de CO2, y que tiene una vida útil de entre 20 y 30 años.

Es una fuente de energía modular, que se adapta a estructuras preexistentes (ejemplo: techos o estacionamientos), es de fácil traslado, y requiere una baja inversión en mantenimiento.

De todos modos, el valor más importante de la solar es que no establece una barrera de entrada para consumos o tamaños de proyectos, y puede adaptarse a las necesidades puntuales de abastecimiento de un hogar, o de una empresa mediana o grande.

Es una alternativa de proyecto de inversión muy interesante para cualquier industria, y que se puede ajustar al modelo de negocio del cliente.

¿Por qué Ventus?

Porque somos una empresa con más de 6 años de vida, desarrollando, construyendo y operando proyectos energéticos, que ha participado en más de 1000MW construidos.

Al ser una empresa EPCista trabajamos en todas las etapas de los proyectos, tanto eólicos como solares. Esto nos brinda la posibilidad de conocer todas las etapas del proyecto, y por lo tanto poder generar planificaciones más integrales y adelantarnos a posibles errores.

Desde Ventus desarrollamos análisis puntuales, específicos y adecuados a las necesidades de consumo de energía de nuestros clientes, y a partir de ello recomendamos inversiones a medida de las necesidades de los clientes optimizando así sus inversiones en energías renovables.


CONFIANZA DE LOS DESARROLLADORES POR LA REGULACIÓN DE LA GENERACIÓN DISTRIBUIDA

Oscar Ferreño, Director de la firma especializada en energías eólica y solar, Ventus, analizó las perspectivas que genera para los desarrolladores de proyectos la sanción de un marco regulatorio que autorice la generación distribuida a través de energías renovables y de los contratos entre privados.

nota-105

En base a la experiencia que conoce de Uruguay… ¿qué aspectos considera relevantes para una efectiva regulación de la comercialización de energía renovable entre privados?

Uno de los aspectos fundamentales para la implementación del cambio en la matriz energética en Argentina, será la consideración de los aportes que las Energías Renovables no Convencionales hacen a la disminución de las necesidades de la Potencia Firme que necesita el sistema. Se deberán establecer los aportes que estas generen, para evitar señales equivocadas que terminen en inversiones innecesarias como ha ocurrido en Uruguay.

¿Y respecto de la generación distribuida?

El aporte más importante de la generación distribuida es la disminución de las pérdidas de trasmisión y distribución, lo cual permite mejorar la eficiencia global del sistema. Si la ubicación está bien diseñada y la arquitectura de conexión es correcta, la generación distribuida tiende a disminuir las pérdidas en el sistema.

 ¿Cómo podrán impactar estas normativas en el mercado argentino?

Entiendo que será un catalizador para la integración de Energías Renovables a la red. La normativa les permitirá aumentar su participación, pero será la competitividad la que marcará el techo de participación. El potencial de crecimiento a partir de ello, es muy grande.

¿Por qué notan interés de usuarios en auto-generar energía renovable en Uruguay?

En primer lugar, por un tema de competencia en precios. Las renovables en Uruguay tienen costos muy competitivos en comparación con las energías convencionales. Cuando un usuario puede cubrir parte de su consumo con Energía Renovable convencional autogenerada, puede tener un gran ahorro respecto a la energía comprada al distribuidor, ya que este último tiene que suministrar un mix de todas las energías que integran un sistema eléctrico. Los casos mencionados son ejemplos de cómo a través del análisis de las necesidades puntuales del Gran Usuario se pueden brindar soluciones que se ajusten a sus consumos, y en algunos casos incluso a la infraestructura de las empresas, como es el caso del techo de Grupo Record.

¿Se está dando este interés en Argentina?

La próxima implementación de la ley 27.191 ha alimentado la necesidad de los grandes Usuarios en Argentina de abastecerse con Renovables.

La ley determina que los Grandes Usuarios para el año 2018 deben cubrir sus necesidades de abastecimiento de energía con al menos un 8% proveniente de fuentes renovables no convencionales, y escalando en forma gradual hasta cumplir con el 20% en el año 2025.

Estamos recibiendo consultas y visitando a Grandes Usuarios en Argentina, para analizar las opciones óptimas para cada uno de ellos, según sus consumos y estrategias de inversión.

Fuente: Energía Estratégica


CONOCIENDO A ENRIQUE SIGNORINI

IMG_2950

¿Cuál es tu rol en Ventus?

Soy Ingeniero Mecánico, egresado de la Universidad de Buenos Aires. He trabajado en empresas de consumo masivo, agroindustria y energía.
Actualmente me desempeño en el área de Desarrollo de Proyectos de Ventus en Argentina.
Para desarrollar proyectos de Energías Renovables, se realiza un estudio del sitio en conjunto con nuestros especialistas, para luego generar una planificación del cómo se lleva adelante el proyecto. Esta planificación incluye estudios geológicos y geotécnicos, aptitud del sitio, capacidad de evacuación de energía, estudio del recurso solar o eólico, así como todos los aspectos ambientales y sociales a considerar para el eventual desarrollo de un proyecto.
Toda esta información es clave para los inversores interesados en poder construir parques eólicos, o participar en ellos.

¿Qué proyectos se están desarrollando en Argentina?

Actualmente estamos desarrollando tres proyectos eólicos y solares en Argentina llamados Pehuen Có, Levalle y Mercedes por un total de 390MW, los cuales estarán “ready to build” a fin de 2017. Ya hemos contactado importantes Grandes Usuarios que con seguridad participarán del proyecto.

Confiamos en que el pipeline de clientes se incrementará, y que sobre el final de este año dupliquemos la cantidad de MW instalados, tomando como referencia la demanda de los potenciales clientes.

¿Qué busca Ventus con estos desarrollos?

En Ventus desarrollamos para construir. Tenemos importante experiencia en este rubro.
Participamos en todas las etapas de los proyectos: desde la selección del sitio, el desarrollo, construcción y posterior operación del parque.
El objetivo en Argentina es ofrecer a los Grandes Usuarios soluciones integrales para su consumo de energía, a través de la participación en estos proyectos de energías renovables o en la construcción de un proyecto propio.

¿Qué diferencial ofrece Ventus para inversores?

Los estudios que realiza Ventus durante el desarrollo de un proyecto incluyen: contrato de usufructo, instalación de una torre de medición, estudios geotécnicos y topográficos, estudios eléctricos y de impacto ambiental y finalmente una ingeneniería básica. Esto les permite a los clientes conocer con precisión los costos que le implicarán una inversión de un proyecto de Energías Renovables.
Este diferencial es clave y muy notoriamente valorado en el mercado, considerando que en muchos casos los clientes son empresas que buscarán economizar su consumo de energía, y la precisión de los resultados previstos les permitirá planificar de forma estratégica las finanzas de su empresa.

En todos los proyectos que desarrollamos desde Ventus involucramos a todos los especialistas de todas las etapas, en gran parte porque otro de los grandes diferenciales de la empresa es que la empresa desarrolla para luego construir.  La construcción en formato EPC llave en mano de 12 parques eólicos en Uruguay con gran suceso, es una importante carta de presentación en el marcado argentino.

¿Qué lugar para los Grandes Usuarios en los proyectos de Ventus?

La Ley 27.191 obliga a los Grandes Usuarios a abastecerse de energías renovables y la reglamentación del mercado entre privados les permitirá comprar a precios más bajos que CAMMESA. En los últimos meses hemos contactado una importante cantidad de Grandes Usuarios en Argentina interesados en regularizarse mediante la autogeneración o PPA privado.

Desde Ventus ofrecemos todas las opciones disponibles para ellos: desde participar en un parque Eólico en forma total o parcial, comprar un contrato de energía de largo plazo tipo PPA, o un proyecto eólico o solar de autoconsumo en predio propio.

Más allá de estas propuestas, desde Ventus nos ajustamos a las necesidades de cada Gran Usuario de la Argentina.


OPERACIÓN & MANTENIMIENTO: ANÁLISIS Y SOLUCIONES EFICIENTES

P1010153

Desde comienzos de 2017, el departamento de Operación y Mantenimiento (O&M) de Ventus cuenta con un novedoso Centro de Monitoreo & Control (CMC) de Parques Eólicos y Solares.

El CMC permite operar y supervisar en tiempo real el desempeño de las Centrales Generadoras por medio del sistema Breeze, SCADA independiente con el que Ventus realiza el monitoreo de los parques de nuestros clientes. De esta forma Ventus utiliza para la operación de los parques un Centro de Control que está situado en territorio nacional[1].

Por medio del CMC no solo podemos observar el estado de turbinas, alarmas, paradas, velocidad de tiempo o producción, sino además parámetros y valores de las subestaciones, en procura de verificar el cumplimiento de los requerimientos de los respectivos Convenios con UTE, de Conexión o Uso, según corresponda, para lo cual cuenta con el apoyo del Departamento de Ingenieria Eléctrica y sus Técnicos Categoría A. Además, operamos con el software de los proveedores de los Aerogeneradores, que permite captar irregularidades que se encuentren en los parques.

“La posibilidad de operar con un sistema independiente con tecnología de última generación, así como poder analizarlo paralelamente a través de nuestro equipo de profesionales con un importante foco analítico, nos brinda un importante diferencial en el mercado y nos permite mejorar la operación de las Centrales, aumentando la producción y protegiendo los activos de nuestros clientes”, comentó Diego Wins Gerente de O&M.

El CMC opera de forma continua, y es atendido por nuestros técnicos, de forma permanente, que cuentan con importante experiencia trabajando para importantes tecnólogos a nivel mundial.

Este centro nos permite estudiar los datos del SCADA, y así analizar desviaciones, para poder establecer tendencias y predecir el “comportamiento” de los Aerogeneradores y de la Central Generadora, lo cual contribuye a una prestación de servicios que generan valor para nuestros clientes.

Otros Servicios del Departamento de O&M

Desde el departamento de O&M ofrecemos servicios de inspección, control y supervisión. A la fecha hemos participado en más de quince de los actuales parques en operación, los cuales totalizan más de 850MW considerando los actualmente operados por Ventus. Estos parques operan con diferentes modelos de aerogeneradores, entre los cuales se destacan Vestas (V100, V110, V112, V126), Gamesa (G90, G97 y G114) y Nordex (N117).

Realizamos inspecciones de aspas desde suelo y a través de drones, utilizando equipos con tecnología de última generación que permiten alcanzar un alto nivel de detalle.

Llevamos a cabo chequeos internos de componentes de seguridad, apriete de pernos, termografías, pérdidas hidráulicas y análisis de fallas de los aerogeneradores. También contamos con técnicos entrenados en realización de Boroscopias con equipo propio, este servicio permite visualizar el estado de rodamientos y engranajes de caja multiplicadora, para poder conocer fallas prematuras.

Todos estos servicios son claves a la hora de realizar inspecciones de final de garantía de los aerogeneradores, y así poder realizar reclamos pertinentes a los fabricantes.

Recientemente hemos firmado una novedosa alianza estratégica con SKF, empresa sueca líder mundial en soluciones industriales, a través de la cual ofreceremos en forma conjunta servicios de O&M volcando al mercado de América Latina toda la experiencia y Know-How de ambas empresas.

Desde el año 2014 contamos con experiencia en la instalación de sistemas CMS. En la actualidad, estamos en proceso de instalar el primer sistema CMS de SKF en Uruguay, y esperamos poder instalar muchos más.

Desde el departamento de O&M, y en conjunto con el de Recurso Eólico, hemos colaborado y participado en los procesos de Calibración de Emplazamientos y Certificación de Curvas de Potencia, para importantes empresas del rubro, tales como DNV-GL y Barlovento.

Para ello disponemos de dos modelos diferentes de sensores remotos tipo Lidar: el WindIris y WindCube V2. Este último contemplado dentro de la recientemente publicada versión de la IEC-61400-12-1:2017.

En la actualidad realizamos revisiones de Contratos de O&M en América Latina, con tecnólogos como Vestas, Gamesa, Nordex-Acciona, GE, Goldwind, entre otros.

El Departamento de O&M es un departamento que se ha especializado en adaptarse a las necesidades y requerimientos de los clientes, de forma eficaz y eficiente, y esperamos continuar en esa línea.

[1] Decreto 403/2009 – Celebración de contratos de compraventa para la producción de energía eléctrica de fuente eólica