EXPORTACIÓN DE KNOW HOW Y ENERGÍA

2R1A5077


Columna de Francis Raquet

En el año 2011 Ventus se convertía en la primera empresa uruguaya en construir un parque eólico para autoconsumo industrial.

Este primer proyecto cambió el modelo del consumo energético de este cliente, que luego replicamos a varias industrias más de este país.

Años más tarde logramos estructurar el primer fideicomiso financiero para un parque eólico en Uruguay. De este modo construimos varios parques eólicos en modalidad EPC llave en mano, lo que nos permitió convertirnos en una empresa especialista en este tipo de proyectos.

Producto de la búsqueda permanente por ampliar nuestros horizontes, pocos años después desembarcamos en Argentina, Bolivia, México y recientemente en Colombia. Al día de hoy hemos brindado servicios por más de 2.5 GW en proyectos eólicos y solares en el continente.

Hace algo más de un mes Ventus firmó un acuerdo con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) para la exportación de energía de Uruguay a Argentina. Los costos marginales del mercado eléctrico uruguayo muestran claramente un excedente de energía, lo que nos motivó a buscar alternativas para colocar la energía de nuestros clientes a mejores precios.

De esta manera se acordó la venta de energía por “paquetes” semanales, de manera de poder exportar en el período de un año 250.000 MWh, lo correspondiente a la potencia instalada de 73 MW distribuidos en 8 parques operados por la empresa. Esta energía es suficiente para abastecer a una ciudad de unos 160.000 habitantes.

Desde el lunes 16 de octubre, apenas un mes luego de concretado el acuerdo con CAMMESA, Ventus comenzó a exportar por primera vez esta energía a Argentina. Este hecho no tiene precedentes en la historia del mercado eléctrico de la región.

Indudablemente este logro alcanzado, así como los anteriores hitos conseguidos por la empresa, nos llenan de orgullo.

Sin embargo, en Ventus estamos convencidos de que este es el comienzo de un camino hacia desarrollo de nuevas oportunidades de negocio dentro de Uruguay a través de la venta de energía entre privados, así como la posibilidad de ingreso en nuevos mercados que nos permita seguir exportando nuestro know how y energía.


No responses yet

Deja un comentario